Canal + ofrece hoy un documental sobre la presencia del islam en España
La cadena privada Canal + emite hoy, a las 17.06, dentro de la programación codificada, el documental Al Andalus, en el que se analiza la presencia del islam en España durante ocho siglos. Para realizar este programa, producido por Canal + para Sogetel y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, se ha contado con la colaboración del Metropolitan Museum de Nueva York y del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Al Andalus analiza el islam en la Península en cuatro etapas históricas, y está inspirado en la exposición que se celebra en el recinto de la Alhambra.
El director de cine Agustín Villaronga ha dirigido este espacio, de 54 minutos de duración. Miguel Salvat y Pablo Romero son los productores ejecutivos. Jaume Peracaula, estrecho colaborador de Néstor Almendros y con una larga trayectoria cinematográfica, se ha encargado de la dirección de fotografía, y Luis Delgado, especialista en música medieval, ha creado la banda sonora. En la elaboración del guión ha intervenido, junto a Pablo Romero, Jerrilynn Dodds, doctora por la Universidad de Harvard. En el documental se analiza el paso de la cultura islámica por la Península, así como sus valores e influencia en España. Al Andalus, que está inspirado en la exposición de arte islámico que se exhibe actualmente en la Alhambra, está estructurado en cuatro partes, en las que se explica la presencia del islam en España y también en el norte de Marruecos entre los años 711 y 1492. La Córdoba califal de Abderramán III, el reino de talfas de Zaragoza, la almohade Marraquech y la Granada na.zarí son las etapas que dan esiructura al programa.
Rodaje
Marruecos, Córdoba, Granada, Sevilla y Zaragoza son algunos de los lugares en los que se ha rodado este programa. El equipo, compuesto por 20 personas, ha trabajado durante 12 meses en su realización, y ha conseguido rodar en el interior de varias mezquitas marroquíes, así como en la Alhambra, entre otros lugares. Uno de los aspectos más destacados del programa ha sido la integración de los objetos de la exposición de la Alhambra en las épocas a las que pertenecen. En el espacio se recoge lo más representativo de los 130 objetos artísticos provenientes de 15 países que se exponen en Granada, y que sirven para ilustrar y encauzar la estructura del documental.
Tanto el conjunto del programa como cada una de sus cuatro partes están representados por diferentes narradores que, con sus recuerdos y evocaciones, realizan el recorrido histórico. Joan Crossas (sabio de la corte nazarí) se encarga del relato central; Francisco Maestre (visir de Abderramán III) es el narrador de la Córdoba califal; Diana Sassen (princesa de Zaragoza) se adentra en los reinos de taifas; Abdelaziz Sossa (capitán del ejército almohade) narra las peripecias del reinado almohade en Marruecos, y Carlos Revilla (arquitecto de la Alhambra) sirve de introductor a la Granada nazarí.
"Hemos intentado que los personajes no fueran meros narradores", afirma Agustín Villaronga, "sino que tuvieran una entidad como personajes; dramatizarlos, en una palabra, sin caer en historietas que disturbaran el proceso de la obra, puesto que se trataba de hablar de arte islámico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.