Ir al contenido
_
_
_
_

La audiencia televisiva de la Vuelta a España se ha duplicado este año

Un total de 2,7 millones de telespectadores siguieron el pasado martes en directo por TVE el final de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España, disputada en los Pirineos franceses. Esta etapa incrementó en un millón la audiencia media alcanzada por la carrera en las nueve etapas anteriores. Este año, la audiencia televisiva de la Vuelta se ha duplicado.

La decisión de Televisión Española de retrasar este año una hora los finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España para captar al público infantil y juvenil ha repercutido en los niveles de audiencia. La cadena estatal ha retrasado hasta cerca de las seis de la tarde sus retransmisiones en directo para acomodar la carrera al horario escolar y ha conseguido duplicar su audiencia televisiva respecto a 1991.En la edición de 1991, en las 10 primeras etapas, la audiencia media fue de 1,5 millones de telespectadores, mientras que este año se sitúa por encima de 1,7 millones.

Si bien la diferencia en el número global de telespectadores no es excesiva, sí lo es en cuanto al porcentaje de la audiencia que sintoniza con la segunda cadena para seguir los finales de etapa. En 1991,11 de cada 100 personas que estaban frente al televisor durante el tiempo de retransmisión vieron la carrera; en esta edición, este porcentaje se ha duplicado, elevándose a un 22,3%.

La Vuelta ha ido aumentando a medida que avanzaba la carrera. De 1,6 millones de telespectadores en la etapa, prólogo se ha pasado a 2,7 millones en la jornada francesa. El 35,6% de los telespectadores siguieron la etapa. Ninguna etapa de la edición de 1991 alcanzó estos porcentajes.

"Ha sido una apuesta muy fuerte, pero era importante incorporar al ciclismo al público joven. Los jóvenes son los grandes aficionados al deporte en televisión, y hasta ahora la audiencia del ciclismo estaba formada por adultos", señala Sergio Gil, jefe de deportes de TVE.

Gil considera que la incorporación del público juvenil a las retransmisiones de la Vuelta "puede modificar en los próximos años la política comercial de los anunciantes". "No en vano", añade el jefe de deportes de TVE, "son los grandes consumidores".

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_