_
_
_
_
_
AJEDREZ

Nueva derrota de Kárpov en Linares

Leontxo García

Los dos mejores ajedrecistas del mundo, los rusos Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov, fueron derrotados el domingo por el estadounidense Gata Kaniski, de 17 años, octavo de la lista, y el británico Nigel Short, de 26 años, cuarto, respectivamente. Kaspárov perdió en el torneo de Dortmund (Alemania) un día después de aplastar en 17 jugadas al indio Viswanathan Anand, quinto del mundo.

Kárpov lo hizo en la reanudación de la cuarta partida de las semifinales de candidatos que se disputan en Linares, poco antes de empatar la quinta. El marcador está igualado a 2,5 puntos. El gran talento de Kamski, que nació en Siberia, fue descubierto por Kárpov unos años antes de que el niño prodigio y su padre, Rustam, un ex boxeador que le pegaba cuando perdía, pidieran asilo político en Estados Unidos durante su participación en el Open de Nueva York de 1.989. Rustam inculcó en su hijo un odio exacerbado hacia Kaspárov, al que acusa de vetar al joven Gata en torneos importantes. El campeón siempre reacciona con ira contenida o con sarcasmos cuando se le menciona a Kamski, que esta vez le ganó en 38 movimientos. El líder en Dortmund es el ucranio Vasili Ivanchuk, tercero del mundo, con 2,5 puntos, seguido de Kaspárov y su compatriota Valeri Sálov, noveno, que tramita la nacionalidad española, con 2 puntos.

Resistencia

Kárpov, de 40 años, que fue el campeón desde 1975 hasta 1985 y es el subcampeón desde entonces, intenta retrasar una vez más su caída deportiva. Sigue siendo uno de los mejores estrategas de la historia y conserva un formidable espíritu de lucha pero sus reflejos han disminuido, lo que provoca peligrosos apuros de tiempo en casi todas las partidas. El ruso, especialmente peligroso al día siguiente de una derrota, jugaba al cierre de esta edición con las piezas negras en la sexta de las diez previstas ante un rival ilusionado. En la otra semifinal, el holandés Jan Timinan y el ruso Artur Yusúpov están empatados a tres puntos. Timman mostró un típico ejemplo de las "recetas de laboratorio".

Por otro lado, Miguel Illescas, que prosigue su escalada, hizo tablas ayer con el ruso Leonid Yudasin en la séptima jornada del torneo de León y es el líder, invicto, con 6 puntos. Según sus propios cálculos, el español tiene ahora 2.617 puntos en la lista mundial, lo que supone un salto del puesto 99 al 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_