Benegas fracasa en su mediación en el conflicto del PSOE de Madrid
La reunión mantenida ayer entre el presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), José Acosta, y el secretario general de la misma, Teófilo Serrano, con el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, para intentar solucionar el conflicto interno por el que atraviesa el socialismo madrileño se zanjó sin acuerdo. Teófilo Serrano, al final de la reunión, no descartó la posibilidad de convocar un congreso extraordinario de la FSM, aunque insistió en la necesidad de "agotar previamente cualquier vía de diálogo".El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, expresó ayer en Onda Madrid su "total apoyo" a Serrano y declaró que se hace cada vez más difícil la celebración de un congreso extraordinario, informa Europa Press.
El encuentro, que se prolongó durante dos horas, había sido solicitado la pasada semana por Serrano, quien pidió la mediación de la ejecutiva del partido para resolver la crisis de la Federación Socialista Madrileña que enfrenta a la minoría -encabezada por José Acosta- y a la mayoría, integrada por seguidores de Serrano, Joaquín Leguina e Izquierda Socialista (IS).
El conflicto ha sido originado por el intento de aplicar un reglamento interno que supone importantes recortes de poder de los acostistas. Las conversaciones, iniciadas ayer, continuarán en una nueva reunión, probablemente la próxima semana.
No hubo ningún tipo de acercamiento a los problemas de fondo entre Serrano y Acosta: el reglamento y el control de las secretarías de Organización y de Administración, en manos de los acostistas, y que Serrano reclama a cambio de que las comisiones de ambas secretarías "tuvieran una composición en la que la minoría estuviera bien representada". José Acosta no aceptó esta posibilidad.
Teófilo Serrano no está dispuesto a "mantener a la FSM en una situación que no permita un trabajo eficaz en Madrid", y en tal sentido dijo que no puede hacer un trabajo serio y coherente teniendo a esas dos secretarías en contra suya y defendiendo un proyecto político distinto. Tampoco quiere que la mayoría "ceda al capricho y a la voluntad de la minoría", que, en su opinión, debe asumir las consecuencias políticas de no ser mayoría.
"Reforma y sociedad"
Por otra parte, el, eurodiputado socialista Fernando Morán presentará el próximo mes de abril Reforma y Sociedad, plataforma de debate dentro del PSOE, distinta a una corriente de opinión, que tratará de aportar ideas nuevas a dicha organización, según dijo ayer a Europa Press el eurodiputado Carlos López Riaño, uno de los integrantes de dicha plataforma.López Riaño explicó que Reforma y Sociedad nace "al amparo de los propios estatutos del PSOE, ya que estos reclaman la libertad de expresión de sus militantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.