En la confortable ética
Detrás de los principios del mercado eficiente se esconden los manifiestos más liberales -verdades de perogrullo-, según los cuales si alguien vende cuando bajan los precios y compra cuando suben, acabará perdiendo su patrimonio y afrontará la irremediable bancarrota. En un momento como el actual, cuando el mercado despierta con lentitud e indefinición, nos acercamos a una bifurcación comprometida. Si se rompe el soporte, se cumplirán los pronósticos alcistas de los charts para el segundo trimestre; si hay recaída, puede ser mucho más dura.Hace unos 200 años, el matemático Issac Newton vendió sus acciones de la South Sea con 7.000 libras esterlinas de provecho; no se resistió a una nueva fase del frenesí especulador: compró más acciones y acabó perdiendo 20.000. Claro que eran otros tiempos, pero no debe olvidarse que la complejidad de los modernos mecanismos bursátiles no ha conseguido devolver la liquidez a los perdedores. Cuando un título se derrumba, ni la complicada informática de la aldea global le devuelve a uno el dinero. En estos casos la confortable ética protestante resulta menos balsámica, si cabe, que el ascetismo secular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.