_
_
_
_

Sólo el 36% de los atletas becados por el ADO en 1988 estará en los Juegos

J. M., Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, afirmó ayer, durante la presentación del plan ADO para 1992, que tan sólo el 36% de los deportistas que empezaron en 1988 permanecen becados por la organización. "El resto", añadió, "se ha quedado en el camino. El deporte de alto nivel exige esta dureza. Se trata de un programa con objetivos muy ambiciosos, que lógicamente debe ser muy selectivo. Pero no es nada nuevo, es lo que han hecho todos los países al organizar unos Juegos".

De los 743 deportistas que entraron en el plan ADO en 1988, 286 continúan -más el equipo de tenis y el de baloncesto masculino, que por sus peculiares características han recibido ayuda, pero no han seguido una preparación específica-. De ellos, 203 son hombres y 65 mujeres.

Según Gómez Navarro, "en el deporte actual no existen posibilidades de llegar al alto nivel sin apoyo institucional. Esta ayuda no tiene que ser necesariamente pública, sino privada. Todos los éxitos conseguidos en los últimos años por el deporte español están apoyados en grandes gastos de preparación, que se han podido mantener gracias al apoyo institucional".

Plan similar

Carlos Ferrer Salat, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), destacó la claridad con la que se han seguido todos los pasos del Plan ADO desde sus inicios y la estabilidad con la que han obrado las empresas financiadoras. "Se estudia hacer un plan similar después de los Juegos, aunque con una ayuda más modesta y para menos deportistas". Gómez Navarro corroboró la reducción de las becas. "Sería imposible seguir ayudando a los deportistas de la misma manera después de Barcelona", dijo.

El plan ADO lleva gastados 1.800 millones de pesetas como cantidad global, destinados a deportistas (60%), publicidad (20%), COE (10%) y gestión del ADO (10%). Fernando Sánchez Bañuela, el director técnico del plan, aseguró que en 1991 el éxito del deporte español fue completo. "Esto demuestra que el plan funciona. Ha habido también malos resultados, pero en líneas generales se ha rendido bien". Sánchez reconoció que, con todo, el plan es muy selectivo, "aunque no tan severo como la gente puede pensar. Se han dado oportunidades, pero no todos han respondido". Las becas de la organización finalizan en diciembre de 1992.

El atletismo (190), la natación (114) y la vela (101) son los tres deportes que han sido becados por el plan ADO con una cantidad superior a los 100 millones de pesetas. El voleibol y la lucha han perdido este año las ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_