Más de 200 deportistas llegarán con el programa ADO a los JJ OO de Barcelona
Más de 200 deportistas llegarán con el programa ADO de ayuda olímpica a los Juegos de Barcelona en el quinto y último año del proyecto. Desde los 743 becados en 1988 se había ido ya reduciendo la cifra a 529 en 1989; a 429 en 1990 y a 323 en 1991. Las perspectivas son moderadamente optimistas en un programa que comenzó con retraso, pero que ha conseguido subir claramente el nivel en bastantes modalidades con la inyección técnica y económica.
El nivel de cumplimiento de objetivos ha sido bastante aceptable en 1991 y al menos 15 modalidades puede decirse que lo han logrado. Las expectativas de medallas o de finalistas con opción a ellas, el fin para el que fue creado el programa ADO, rondan lasprevisiones que se plantearon e un principio. Aunque las posibilidades teóricas pueden extenderse a 40 podios, las reales de la docena parecen muy probablesEl número de deportistas becados aún supera los 200 al incluirse cinco deportes de equipo baloncesto, balonmano, béisbol, hockey sobre hierba y waterpolo, y dos de ellos, baloncesto hockey, con equipos masculino femenino. La limitación, sin embargo, ha sido muy dura en bastantes modalidades, según el espíritu restrictivo del programa. Las respectivas federaciones tienen sus presupuestos piara otros atletas. El ejemplo de atletismes elocuente. La reducción drástica de los 37 becados en 1991 ha quedado en 17 tras un acuerdo con la federación.
El atletismo, aunque parcialmente, ha cumplido los objetivos que se había marcado y tiene individualidades con clarísimas opciones de medalla, como Sandra Myers, sobre todo. Es el caso de la natación, con Martín López Zubero, especialmente; de judo, con Miriam Blasco, que parece imbatible como volvió demostrar en el reciente torne de París; del piragüismo, con los campeones mundiales Juan José Román y José Manuel Sánchez e incluso en remo, con sus de mejores barcos, el cuádruple scull y el dos con timonel de Urbieta-Bugarín.
Otros deportes sólidos ha sido los de equipo: waterpolo balonmano, baloncesto), hockey sobre hierba femenino (uno de los mayores ejemplos de mejoría como el baloncesto también femenino) e incluso el béisbol aunque sus posibilidades de medalla son nulas.
Sorpresas
La vela ha bajado un poco su gran ritmo, pero siempre ha sido una garantía de éxitos, También cabe esperarlo del tenis. En cambio, ha habido sorpresas agradables como el pentatlón moderno que podría aprovechar una de las últimas presencias de este deporte, sentenciado a desaparecer de los Juegos. Parcialmente ha cumplido sus objetivos otros deportes como la hípica, la halterofilia, la esgrima, la gimnasia (sólo la femenina, y menos de lo esperado la rítmica), o el hockey sobre hierba masculino.Los últimos fracasos y desapariciones han sido la gimnasia masculina, los saltos, el boxeo, o el ciclismo de carretera. La únca salvación ciclista estará en la pista con el campeón mundial del kilómetro, José Manuel Moreno. Puede ser algo parecido a los deportes de invierno, donde la primera medalla de 1992 de Blanca Fernández Ochoa ha paliado el desastre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.