IIegalizar HB haría que "200.000 vascos nos tirasemos al monte", dice Idígoras
El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Jon Idígoras asegura, en una entrevista que publica esta semana la revista mexicana Proceso, que si el Gobierno español ¡legaliza esta coalición independentista "podría ocurrir que 200.000 o 400.000 habitantes del País Vasco nos tirásemos al monte". La misma revista recoge también unas declaraciones de dos miembros de ETA no identificados, de los cuales uno, al ser preguntado por el efecto que siente cuando su organización comete un asesinato, responde: "Yo me alegro".Idígoras justifica la oleada de matanzas porque ETA tiene que demostrar que no está débil. "Hoy le pega en Murcia, al día siguiente en Barcelona, después en Madrid, en Sevilla, y el Gobierno está nervioso teniendo a sus espaldas el 92".
Preguntado por qué HB no condena los atentados, este dirigente abertzale afirma: "Las violencias son rechazables, pero subsisten. Condenar el efecto de una de las violencias para que la otra violencia se sienta fuerte nos parece absurdo".
Linchamiento
Y, respondiendo a las acciones legales que desde el Estado se están ejercitando contra su coalición, señala: "Ha comenzado un linchamiento político contra HB. El Gobierno trata de castigarnos. Hay acusaciones de connivencia con ETA. Pretenden una especie de boom propagandístico para que la sociedad reaccione contra HB como responsable de los atentados de ETA. El Tribunal Supremo y el fiscal general han entrado en lo grotesco. No nos van a intimidar".Proceso, una revista de corte izquierdista con influencia sobre la oposición mexicana, dedica en su última edición cinco páginas a la situación de Euskadi, con espacios destacados y prioritarios para Herri Batasuna y la organización terrorista ETA. El reportaje ha coincidido con el fin de la visita del lehendakari José Antonio Ardanza a México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































