Los críticos de IU propondrán en la Asamblea Federal que Julio Anguita no repita como coordinador

Los dos sectores de Izquierda Unida se enfrentarán por el capítulo de las incompatibilidades. En el documento del llamado sector crítico se establece un férreo régimen según el cual una misma persona no puede tener cargos homólogos en su partido u organización y en Izquierda Unida. En la práctica significa que Julio Anguita, al ser secretario general del PCE, no podría ser nombrado en la próxima asamblea del mes de mayo coordinador general de IU.Por otra parte, en los textos del sector que lidera Anguita, las incompatibilidades sólo quieren que se produzcan en el ámbito de Izquierda Unida, aunque sí se autoriza lo contrario a lo que piden los críticos. A modo de ejemplo colaboradores de Anguita sefialan que Pablo Castellano puede ser presidente del Pasoc y un cargo relevante en IU y precisan más al señalar que Julio Anguita puede ser el máximo responsable del PCE y, a la vez, de Izquierda Unida.

En el fondo lo que pretenden los renovadores es sacar a Anguita de la lucha que se prevé para ocupar la próxima priesidencia de IU, nominándole en dicha.asamblea como candidato a la presidencia del Gobierno y miembro nato de IU, pero no coordinador. En estos momentos es imposible aventurar, toda vez que ahora queda recorrer el debate precongresual por toda España cuál de las tesis triunfará.

"Posición socialdemócrata"

El secretario general del PCE y miembro de la presidencia de Izquierda Unida, Julio Anguita, pondrá hoy públicamente de manifiesto en el Consejo Federal que las propuestas políticas y organizativas de sus oponentes están "más cercanas a posiciones socialdemócratas que a unas socialistas y transformadoras". En el consejo federal de IU, máximo órgano de dirección, se debatirán hoy los dos grupos de docu mentos que se presentan como base política, ideológica y organizativa para la tercera asamblea que se celebrará el próximo mes de mayo. Es más que probable que no haya acuerdo, por lo que las distintas organizaciones de base de IU recibirán la documentación de los dos sectores para ser enmendados siguiendo el proceso habitual.

La lucha por ganar adeptos obviamente corre paralela a la discusión doctrinal y organizativa por lo que hoy se producirá un nuevo pulso. En la última reunión de la presidencia el sector contrario a Anguita triunfó por siete votos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de febrero de 1992.

Lo más visto en...

Top 50