_
_
_
_
_

El pacto autonómico reaviva las diferencias internas en IU

El pacto autonómico cerrado el viernes entre el PSOE y el PP ha reactivado las diferencias en Izquierda Unida. Julio Anguita anunció ayer en Sevilla que la coalición no lo firmará, pero el responsable de política autonómica de IU, Juan Berga, descalificó este pronunciamiento y aseguró que contradice la política de los órganos directivos. El Partido Aragonés (Par) mostró su descontento por la actuación del PP y advirtió que la coalición de Gobiemo autónomo está en peligro.

Según aseguró Anguita, el Consejo Federal de Izquierda Unida (IU), máximo órgano de la coalición, se opondrá el próximo día 22 a la firma del pacto autonómico. Anguita dijo que él votará en contra del pacto y que la mayoría de IU "piensa igual". Para el secretario general del PCE, el pacto supone "una grave restricción" en el desarrollo constitucional, y es "una loapización ", en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), informa Juan Méndez.Poco después de que Anguita realizara estas declaraciones, el responsable de política autonómica de la presidencia de IU, Juan Berga, manifestó que esta posición excluyente fue rechazada por el Consejo Federal de IU. "Si el secretario general del PCE dice ahora lo que IU va a hacer ¿Para qué sirve la soberanía de IU?".

Aunque la dirección de IU rechaza el acuerdo PSOE-PP, su posición consiste en intentar "hasta el último minuto" modificar las posiciones del Gobierno, según Berga. Este criterio fue votado y aprobado el pasado 18 de enero por el Consejo Federal y ratificado el pasado jueves por los responsables de política autonómica de las distintas federaciones.

El acuerdo entre PSOE y PP, que no incluye la reforma de los estatutos de las comunidades del 143, ha suscitado las críticas del Par, cuyo presidente, José María Mur, recordó que uno de los puntos claves del pacto de Gobierno de coalicióñ entre Par y PP fue precisamente el compromiso Para reformar el estatuto, informa Javier Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_