_
_
_
_
_

Los acostistas abandonan la ejecutiva de la FSM tras perder sus últimas parcelas de poder

Juan Carlos Sanz

Los vocales acostistas abandonaron anoche la reunión del comité ejecutivo regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) en protesta por la aprobación de un nuevo reglamento de funcionamiento interno que, según denuncian, les priva del control de las secretarías de Organización y Administración, sus dos últimas parcelas de poder en el PSOE madrileño.El diputado regional Lucas Fernández, partidario del presidente de la FSM, José Acosta, anunció que se va a presentar un recurso ante la comisión ejecutiva federal del PSOE para impugnar el nuevo reglamento, que resultó aprobado con los votos de los seguidores del secretario general de la federación, Teófilo Serrano, y del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, así como por los vocales de la corriente Izquierda Socialista. Estos tres últimos sectores suman el 70% de los votos en la FSM.

"Se ha roto el equilibrio del 6º congreso de la federación", denunció Fernández. A comienzos de febrero del año pasado, las distintas familias del PSOE madrileño firmaron un acuerdo para poner fin a largos meses de enfrentamiento entre Leguina, entonces secretario general de la FSM, y Acosta.

Teófilo Serrano, encuadrado en un principio en las filas acostistas y hasta entonces considerado como hombre próximo a Alfonso Guerra, se hizo con el control de la FSM. Sin embargo, la correlación de fuerzas cambió hace dos meses cuando los acostistas sólo obtuvieron el 29% de los votos de la federación.

Aunque los seguidores de Acosta saben que no tienen suficiente peso corrio para "fórzar" un congreso extraordinario (se precisa el voto del 50% de las agrupaciones o la mayoría en el comité regional) están dIspuestos, según dijo Fernández, a abrir un debate para que se realice la convocatoria. Las princípales críticas contra el secretario general de la FSM giraron en torno al "autoritarismo" y la falta de "debate interno" en la sesión de la comisión ejecutiva.

Teófilo Serrano descartó anoche la posibilidad de que se convoque un congreso. "No se da la mayoría suficiente", puntualizó, y pidió a los vocales acostIstas de la ejecutiva (12 sobre un total de 44) "que reconsideren su actitud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_