El PCE vuelve a quedar en minoría en la presidencia de Izquierda Unida
El Partido Comunista de España (PCE) volvió a quedar ayer en minoría por segunda vez -la anterior ocasión fue el pasado miércoles, cuando dimitió Julio Anguita- en una votación en la presidencia de Izquierda Unida (IU), al abstenerse sus principales representantes ante la propuesta de que la presidencia ejecutiva de IU se reuniese el próximo día 16, tres días antes de que comience el XIII congreso del PCE.Mientras colaboradores cercanos a Anguita se mostraron interesados en presentar este resultado como una derrota del PCE, otros asistentes a la reunión indicaron que únicamente se trata de que la presidencia de IU ejerza con normalidad sus funciones.
El secretario de Organización del PCE, Francisco Frutos, se había mostrado contrario a esta reunión y defendió que el debate se hiciera en la presidencia federal después del congreso comunista, matiz este último compartido por casi todos los demás dirigentes de IU. La convocatoria de la presidencia ejecutiva para el día 16 fue aprobada por 16 votos a favor, 2 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a Julio Anguita y Francisco Frutos, entre otros dirigentes.
Colaboradores de Anguita manifestaron en privado su malestar por la, según ellos, derrota de la iniciativa comunista y por entender que algunos dirigentes de Izquierda Unida ajenos al PCE están adoptando comportamientos con escasa representatividad en las bases de la coalición.
La presidencia de IU eludió adoptar acuerdo alguno sobre el nombramiento de in sustituto de Anguita tanto en el puesto de coordinador general como de presidente del grupo parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.