Dirigentes de CC OO aseguran que persistirán las diferencias en la cúpula tras el congreso
Las diferencias existentes en la cúpula del sindicato Comisiones Obreras persistirán tras la celebración del quinto congreso confederal, que comienza la semana que viene. En el mismo se renovará el conjunto del secretariado (en el que están Agustín Moreno y Salce Elvira), excepto la secretaría de formación. El secretario general, Antonio Gutiérrez, lanzará una propuesta sorpresa para ahondar en la unidad de acción con UGT, que será "menos que la unidad orgánica y más que la actual unidad de acción".
Ayer, un portavoz de CC OO reconoció que la crisis provocada por el conato de dimisión del secretario de acción sindical, Agustín Moreno, ha sido muy importante, aunque oficialmente se da por cerrada. Salce Elvira también presentó su dimisión junto a la de Moreno y después, tras la intervención mediadora del presidente de CC OO, Marcelino Camacho, ambos decidieron seguir en el sindicato. Elvira había manifestado ya hace meses a dirigentes del sindicato su intención de marcharse por motivos profesionales.Ángel Campos, secretario de información, confirmó la continuidad de los miembros del secretariado en el órgano de dirección, excepto la de Miguel Escalera, que deja la secretaría de formación por motivos profesionales.
Otras fuentes del sindicato cercanas a la secretaría de Agustín Moreno han señalado que las diferencias con la dirección de sindicato que llevaron al conato de dimisión a Agustín Moreno seguirán tras la celebración del quinto congreso confederal, ya que unos y otros mantendrán sus posturas diferentes sobre el modelo de sindicato a seguir. Una postura que, por parte de Agustín Moreno, se mantiene desde hace dos años y que le llevó a empezar a pensar en la dimisión hace ya muchos meses, por lo que fue algo muy meditado y no por una cuestión puntual, explican esas mismas fuentes. Aunque estos dos conatos de dimisión han vertido sobre el congreso ciertas sombras, pero todo indica que habrá "paz".
Las principales cuestiones que llevaron a presentar la dimisión al secretario confederal de acción sindical el pasado 13 de noviembre son, según estas mismas fuentes, la estrategia sindical, el modelo organizativo y el método o estilo de dirección. La propuesta de convocar un paro general para protestar por la desindustrialización de la cornisa cantábrica (apoyada por Marcelino Camacho, Moreno y Joaquín Nieto) provocó que se evidenciaran de nuevo las discrepancias.
Elecciones sindicales
Uno de los momentos críticos de los últimos meses se produjo durante el cómputo de las pasadas elecciones sindicales. En aquella ocasión, no todo el mundo en CC OO estaba de acuerdo en entrar en beligerancias con la UGT cuando ésta afirmó que los preavisos de CC OO habían roto la unidad de acción. Otro momento de crisis los provocaron las movilizaciones en las empresas públicas el pasado 24 de mayo para desbloquear la negociación colectiva. Una vez hechas las huelgas, no todo el mundo valoró positivamente el haberlas convocado días antes de las elecciones municipales y por el efecto producido en determinada la opinión pública.
La estructura interna del sindicato también provoca roces en la cúpula. En el congreso se presentarán varias ponencias para cambiarla, como la que apuesta por un cambio en la negociación colectiva y conseguir aumentar el número de personas protegidas por el paraguas de la negociación colectiva, para lo que es necesario fortalecer las federaciones.
Se hace esta apuesta para lograr frenar la tendencia actual de que "cada vez se firman más convenios, pero afectan a menos gente", explicó ayer Ángel Campos, secretario confederal de información. Para lograr esto "hay que dar mayor protagonismo a las federaciones". Ciertos sectores consideran que con esta estrategia de potenciar las federaciones de industria el sindicato no podrá absorber a las nuevos colectivos que están apareciendo. Esta nueva concepción, a su vez, requiere "un reforzamiento financiero de las federaciones", a las que se les dedicará el 60% de las cuotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.