El temor a las críticas frena una convención arbitral en Tenerife
El temor a las críticas ha impedido que 22 presidentes de colegios de árbitros celebren una reunión al más alto nivel en Tenerife, convención a la que podían acudir con sus esposas e incluso hijos. Un vistazo al programa de actividades delataba un exceso de turismo, comidas, compras y asistencia a espectáculos. "Los organizadores se han asustado y han decidido suspender esta reunión", reconocio el secretario del Comité de Arbitros (CNA), José Flores. La excusa oficial es que existen problemas financieros. Los críticos, sin embargo, señalan que la reunión tenía poco contenido y que podría esconder intenciones electoralistas.
El secretario del Comité Nacional de Árbitros indicó que el presupuesto de esta reunión se aproximaba a los dos millones de pesetas. "Según noticias del colegio tinerfeño, organizador del viaje", señaló Flores, "no ha conseguido el dinero que le prometió la Federación de Tenerife, y, por eso, el pasado jueves anunció su suspensión". Flores aseguró que este viaje contaba con el patrocinio de la Federación Tinerfeña que preside Juan Padrón el máximo colaborador de Ángel María Villar, presidente de la Española, de la que es vicepresidente encargado de los asuntos económicos.
El programa
El viaje se parecía más a unas vacaciones familiares organizadas que a una reunión de trabajo, según el programa de actividades elaborado por el colegio tinerfeño de árbitros, que decía lo siguiente:Viernes, 29: Salida de Barajas a las 9 horas. Llegada al aeropuerto Reina Sofía, de Tenerife, a las 11, hora local, y traslado al Hotel Concordia, en el Puerto de la Cruz.
A las 13.30, traslado hasta las instalaciones del Loro Parque, donde se dará una rueda de prensa con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) y el resto de los presidentes territoriales. Después se visitará los diferentes shows para con posterioridad degustar el almuerzo servido en estas instalaciones por gentileza de Loro Parque.
A las 17 horas, reunión del presidente del CNA con la junta directica de este Comité (Tinerfeño), representación colegial, informadores, etc.
Traslado al hotel con unas horas para conocer el Puerto de la Cruz, visitar el complejo turístico Costa de Martiánez Isla del Lago y realizar las compras que deseen con la colaboración .de nuestro delegado en la zona norte.
A las 20.30, traslado hasta La Laguna para asistir a la cena-baile del Día de la familia arbitral....
Sábado 30: A las 10, traslado a Santa Cruz, donde los señores presidentes asistirán al Primer Simposio sobre la violencia en el fútbol. Durante el transcurso del mismo, las señoras podrán conocer la ciudad de Santa Cruz, realizar compras, etc.
A las 15 horas, almuerzo en Santa Cruz. A las 18, reunión de los presidentes en el salón de juntas de este comité. A las 21.30, cena en el Casino Taoro.
Domingo 1: A las 9.30, salida del hotel al aeropuerto Reina Sofía Tenerife Surcon destino a Madrid".
Algunos de los presidentes invitados anunciaron, antes de su suspensión, que no viajarían a Tenerife. "La reunión no tenía causa alguna que la justificase", comentó uno de ellos.
Árbitros en activo, además, no se han recatado en señalar que la reunión tenía cierto carácter electoralista, dado que dentro de un año se celebrarán las elecciones a la presidencia de la Federación de Fútbol. Ángel María Villar no ha anunciado aún públicamente si se presentará a la reelección, aunque tanto él como sus asesores conocen que, al igual que sucediera hace tres años, los votos de los árbitros pueden tener un peso decisivo: son 18 votos sobre un total de los 150 que corresponden a la asamblea del fútbol.
Antes de luspenderse la convención, Villar ya adelantó que la federación no iba a dar ni una peseta para esta reunión de Tenerife. En los presupuestos federativos, que controla Padrón, se aprobaron este año 90 millones de pesetas para el Comité Nacional de Árbitros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.