La Guardia, Civil localiza en Zaragoza un piso usado por la cúpula de los GRAPO hasta nueve días antes
La cúpula de los GRAPO y su máximo dirigente en libertad, Laureano Ortega, abandonaron un piso en Zaragoza nueve días antes de que la Guardia Civil supiese que la banda armada usaba como refugio esta vivienda en la capital aragonesa, según se ha sabido tras la captura en Madrid del activista Juan Carlos Alegret Calero. Los GRAPO tenían su base en Zaragoza, en el piso tercero B de la calle del Tenor Fleta, número 95, según informó ayer El Periódico de Aragón. La vivienda fue abandonada el pasado 19 de septiembre, mientras que efectivos de la Guardia Civil la registraron el sábado día 28.
La operación se gestó tras la detención en Madrid el mismo día 28 del terrorista Juan Carlos Alegret, del que se desconocía su relación con los GRAPO. Alegret llevaba unos días en casa de sus padres y fue en ese domicilio donde fue detenido por la Guardia Civil. En un primer momento fue arrestado también el padre del activista, pero fue puesto en libertad.En el registro del domicilio se encontró un documento de identidad falso, con la fotografía de Alegret Calero. Éste había participado en un atraco a una sucursal bancaria en Barcelona junto a Laureano Ortega. Sus rostros habían quedado grabados en el vídeo de seguridad del banco.
El grapo, que quedó incomunicado por orden del juez Baltasar Garzón, reveló la existencia de un piso franco en Zaragoza, que había sido alquilado por Isabel Santamaría del Pino bajo la identidad falsa de Mercedes Méndez, en el que seis miembros de la organización que se encuentran en libertad se habían alojado o visitado desde hacía más de seis meses. Alegret explicó que los moradores oficiales eran Isabel Santamaría y él "sino, que se hacían pasar por hermanos, pero que cuando el portero no estaba acudían los otros terroristas.
El juez ordenó también el registro del piso de la calle Tenor Fleta, pero desde hace una semana la vivienda está ocupada por varias chicas jóvenes ajenas por completo a la banda terrorista y no se ha encontrado ninguna pista sobre el paradero de los activistas huídos.
Dificultades económicas
Desde el piso de Tenor Fleta, según fuentes policiales, se planeó el asalto a un furgón blindado de la empresa de seguridad Prosegur, a fines del pasado julio. Los grapos intentaron hacerse con los fondos que el furgón trasladaba a una sucutsal del Banco de Santander en la capital aragonesa, puesto que la organización atraviesa por dificultades económicas, según las mismas fuentes. Los terroristas no lograron los fondos, aunque se hicieron con las armas de los vigilantes.Los GRAPO disponen en la actualidad de un único comando de acción dirigido por Laureano Ortega e integrado por seis personas, que viajan constantemente por toda España, aunque últimamente tenían su base en Zaragoza.
La capacidad operativa de este grupo terrorista no es muy reducida, como podría parecer al disponer de tan escasos efectivos. Fuentes policiales consideran que pueden hacer mucho daño, ya que disponen de armas suficientes.
Los grapos más importantes que siguen en libertad son:
-Laureano Ortega, de 31 años natural de Santurce (Vizcaya). Está considerado como el cerebro operativo de la reconstrucción de los GRAPO, banda que estaba prácticamente desarticulada en enero de 1985, aunque el jefe político sigue siendo Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, que dirige la organización desde Francia. Ortega ha sido detenido en dos ocasiones por su relación con la banda. Primero en 1981, acusado del asesinato de un guardia civil en La Coruña y de la colocación de un artefacto. Después en enero de 1985, junto con otros 17 miembros de la organización. Puesto en libertad en 1987, pasó a ser el jefe del grupo. Ha sido identificado como autor de varios asesinatos.
- Pedro Luis Cuadrado Delabat es considerado el ideólogo y el número 2 del grupo, aunque no participa en acciones directas. Nacido en San Fernando (Cádiz) el 14 de marzo de 1953, era profesor de EGB hasta que ingresó en los GRAPO. Acusado de propaganda ilegal, fue detenido por última vez en 1981.
- Isabel Santamaría del Pino es natural de Madrid y tiene 33 años. Fue detenida en febrero de 1982 y fue condenada a ocho años de cárcel por asociación ilícita.
- Encarnación León Lara, de 31 años, natural de Viso del Alcor (Sevilla), ingresó en los GRAPO en 1988. Ha intervenido en numerosos asesinatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.