_
_
_
_
_

Fuster quiere que UNESA asuma un mayor protagonismo en el sector

Miguel Ángel Noceda

Feliciano Fuster asumió ayer la presidencia de Unidad Eléctrica (UNESA), sociedad que ostenta la representación del sector y e en la que participan todas las compañías eléctricas, con el propósito "de adaptar la organización a las exigencias cambiantes de sector", según manifestó en el consejo de administración celebrado por la mañana. Fuster, que accede al cargo por turno al se presidente de la empresa pública ENDESA, reseñó, como tarea inmediata, la participación en la sociedad de gestión nuclear.

El nuevo presidente de UNESA, que sustituye a Julián Trincado (Unión Fenosa), llega al cargo después de haber encarrilado todos los temas de reordenación eléctrica que tenía pendientes ENDESA, lo que le permite abordar sus planteamientos en la entidad sin cortapisas. El grupo público ha aumentado el control o las participaciones en Viesgo (89%), Sevillana (33,5%), Unión Fenosa (8%), Fecsa (OPA hasta el 40%) y Saltos del Nansa (24,9%) a lo largo del año dentro de la reordenación del sector propuesta por el Ministerio de Industria. De no haber dado estos pasos, Fuster se encontraría con las manos menos libres para poder abordar los planes referidos al resto de presidentes eléctricos.El nuevo presidente apeló a la reordenación iniciada en el sector al subrayar que el principal reto que tienen las empresas desde UNESA es la competitividad "que debe alcanzar con un diseño actualizado". Sobre la creación de la sociedad de gestión nuclear dijo que es una de las tareas más inmediatas del sector y que UNESA tiene que jugar un papel de experto y proponer un modelo de integración acorde con las intenciones de Industria.

Feliciano Fuster, que tomó el relevo de Julián Trincado (Unión Fenosa), también tendrá que evitar la tradicional confrontación entre empresa pública y privada que ha existido en el sector. A ello ayudará el hecho de que ENDESA tiene ascendencia clara sobre varias empresas privadas; aunque el enfrentamiento se centra en Iberdrola, con la que hay tensiones por la falta de entendimiento.

Entre los temas pendientes que debe abordar el sector para completar la reordenación figura el intercambio de activos. Precisamente, ENDESA está directamente implicada en esta cuestión y está obligada a entenderse con su antagonista, Iberdrola, en el sector. Fuster ha dejado entrever que esa es su preocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_