La Liga y el MC quieren ser corriente de opinión en Comisiones Obreras
Los dirigentes de la Liga Comunista (de orientación trostkista) y del Movimiento Comunista (MC), de línea marxista-leninista, han planteado convertirse estatutariamente en corriente de opinión. dentro de Comisiones Obreras. Ayer este era uno de los puntos a tratar por el consejo confederal.El principal escollo que van a encontrar para llevar adelante su plan es que la filosofía en CC OO sobre este tema es que las corrientes de opinión dentro del sindicato sean en función de planteamientos sindícales "y en este caso el objetivo es aglutinar a dos fuerzas políticas", explica un miembro del sindicato.
Para una parte de CC OO sería una contradicción que mientras se quiere despolitizar al sindicato otros miembros presenten "como factor aglutinante politizar el sindicato", añaden estas fuentes.
Unade las cabezas de esta corriente de opinión, que ya actúa como tal pero le falta serlo reuniendo las condiciones que establece el estatuto, es Joaquín Nieto, miembro de la ejecutiva confederal y de la Liga Comunista.
Al cierre de esta edición el consejo confederal todavía no había tratado el capítulo de "varíos" donde se plantea dar el visto bueno o no como propuesta oficial para llevarla al congreso la constitución formal de corriente de opinión. Pero en el caso de que no se apruebe esta propuesta, los miembros de la Liga y el MC lo propondrán como enmienda en el V Congreso Confederal de diciembre.
Ahora sólo existe estatutariamente una corriente de opinión en CC OO formada por los ex miembros de USO y que lleva el nombre de Corriente Socialista Autogestionaria liderada por Juan Manuel Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.