Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de Guipúzcoa avaló el acuerdo para modificar la autovía

Los dirigentes socialistas de Guipúzcoa Guillermo Echenique, de la ejecutiva provincial; Anton Arbulu, diputado de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación guipuzcoana, y Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte, conocieron con antelación que Eli Galdos (PNV), presidente de la Diputación, iba a entrevistarse el pasado día 5 con Jonan Fernández, portavoz de la coordinadora Lurraldea, y posteriormente supieron y avalaron el contenido del acuerdo alcanzado el día 9 para modificar el trazado de la autovía.

El hecho contrasta con las declaraciones de TxIki Benegas, secreiario de organización del PSOE, que ha calificado el acuerdo de "cesión inadmisible". A finales de julio pasado, Eli Galdos consultó con los socialistas Echenique y Arbulu la posibilidad de recibir a Jonan Fernández, el portavoz de la coordinadora Lurraldea. Según fuentes próximas a Ell Galdos, los socialistas no se opusieron al encuentro, que.finalmerite se celebró el pasado día 5. Tras la entrevista, Galdos citó en su despacho al socialista Arbulu, que le comunicó que consideraba aceptable la propuesta planteada por Jonan Fernández.El día 7, Galdos volvió a citar en su despacho a Echenique, Arbulu y Urchueguía. Los tres fueron informados de la alternativa A-4 (la aceptada por Lurraldea). Los dirigentes del PSOE se manifiestaron de acuerdo con la modificación.

El día 9, fecha de la segunda entrevista Galdos-Fernández en la que se alcanzó el acuerdo, Galdos convocó a los portavoces de los grupos de la Diputación y les explicó lo ocurrido. Las entrevistas del diputado general guipuzcoano han estado precedidas de varios encuentros reservados entre dirigentes de HB y del PNV desde mediados de julio. Por su parte, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ha pedido a los partidos fírmantes del Pacto de Ajuria Enea que apoyen el acuerdo alcanzado.

Página 11

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de agosto de 1991

Más información

  • EI PNV inició en julio los contactos con HB para el nuevo trazado