_
_
_
_
_
VELA

Grave crisis económica en el Comité Organizador de la Copa del América

El Comité Organizador de la Copa del América de vela (ACOC), la competición más importante de este deporte, ha reconocido que se encuentran inmersos en una grave crisis económica. El ACOC está realizando un esfuerzo titánico para poder celebrar la edición del próximo año.De momento se ha tomado la decisión de recortar drásticamente los gastos. Este recorte ha afectado principalmente a los empleados del comité organizador. Siete de los 25 empleados han sido despedidos y no se descarta que esta cifra aumente en los próximos días.

El presupuesto para el próximo año ha sufrido una reducción de 11 millones de dólares (unos 1.100 millones de pesetas) y los organizadores han reconocido que se tomarán otras medidas encaminadas a impedir la bancarrota.

Sin embargo, el vicepresidente del ACOC, Tom Mitchell, confía en salir pronto de la crisis. "Es una exageración que estemos en bancarrota. La Copa del América se celebrará en año que viene", comentó.

Para Mitchell, el principal. problema es el cobro de los derechos de televisión: "Esperábamos recibir el dinero de los derechos de televisión en abril y nos han comunicado que hasta septiembre no los tendremos".

La exclusiva de las imágenes es el ingreso básico del comité. Para la celebración de la próxima edición la cantidad que reportará la transmisión asciende a 1.000 millones de pesetas.

Una mala racha

Las dificultades de los organizadores llegan en un año que ha visto la retirada del Reino Unido de la regata. En los 141 años de esta clásica, los británicos no habían, dejado nunca de participar.El sindicato británico anunció el pasado jueves que graves problemas financieros impedían colocar una embarcación en la regata más prestigiosa del mundo, una competición que nació en aguas inglesas en 1851. En aquella ocasion el América derrotó a 14 veleros británicos.

Desde aquel momento, los estadounidenses han mantenido en propiedad el trofeo, el Auld Mauld, excepto en una ocasión: en 1883 la embarcación australiana Australia II sorprendió al Liberty, patroneado por Dennis Conner. Aquella derrota fue considerada una ofensa para la vela norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_