_
_
_
_

El progama frances 'Les dossiers de l'écran' Termina tras 25 años en antena

Cuando estaba a punto de cumplir un cuarto de siglo en antena, se despide Les dossiers de l'écran, el programa más antiguo de la televisión francesa y una de las fórmulas televisivas más imitadas. Programa pionero en muchos aspectos, ha mantenido básicamente los mismos ingredientes a lo largo de estos años: un filme planteaba los interrogantes base para el debate posterior. La clave y El espejo utilizan entre nosotros esta fórmula, que creó y ha dirigido Armand Jammot.El primer programa se emitió el 6 de abril de 1967, con un debate sobre la persecución de los criminales de guerra nazis. A partir de ahí, ninguna materia fue descuidada. Les dossiers de l'écran fue uno de los primeros prograrnas contratados por la recién lanzada entonces Antenne 2, cadena pública en la que ahora termina. Nació de un programa precedente del mismo Jammot: Verdict.

Fue audaz afrontando debates incómodos en aquel momento. En 1974 se desprogramó una emisión dedicada a los homosexuales. Tampoco fue fácil sacar adelante el debate dedicado al caso Dreyfuss. La polémica alcanzó a otros, como el espacio sobre Petain, que le ganó a Jammot, antiguo resistenle, la acusacion de colaboracionista.

En 1977 consiguió marcar un hito, en la historia televisiva con el programa Sesenta franceses en el Elíseo, en el que se mostraba en directo la recepción de Valéry Giscard d'Estaíng a un grupo de anónimos franceses. Se cuenta ahora que la Casa Blanca llegó a interesarse por la grabación.

No menos legendaria es la emisión de 1978 en la que los telespectadores tuvieron la oportunidad de interrogar en directo a Richard Nixon. Jugó fuerte también enfrentando en el programa a un árabe y a un israelí una semana después de la Guerra de los Seis Días.

Selección de filmes

"Yo no hago la televisión de todo el mundo, sino una tevisión para todos. He confíado en la inteligencia de los telespectadores, y he ganado", explicaba Jammot en sus mejores tiempos, entre 1967 y 1981, cuando la emisión era semanal, y el presupuesto, 10 millones de francos. La justa selección de los filmes fue desde los inicios una preocupación fundamental. Si no existían, Jammot los creaba por encargo, muchas veces sobre sus propios guiones, como L´affaire Ben Bella, La mort de Stalin o Le général a disparu, sobre la retirada de De Gaulle en 1968.En 1981, la emisión pasó, contra la voluntad de Jammot, a una cadencia mensual. Más tarde comenzarán los recortes de presupuesto. El equipo protesta, pero se adapta, y se inaugura la fórmula del invitado único. Los últimos siete años coincicien con una etapa de decadencia en la que se suceden varios intentos inútiles de revitalizar el programa. Al final, para Jammot, la clausura del programa se convierte en "una cuestión de honor". "No puedo arriesgar mi reputación", explica. Cercano a los 70 años, no ha aceptado una contrapropuesta para asesorar un nuevo programa de debate. "Creé en 1967 una fórmula única que conduje con entera libertad. No voy a aceptar ahora ponerme bajo el mando de un superpropuctor que vendrá a darme lecciones de televisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_