Cruyff: "El Madrid me recuerda al Barcelona que actuaba con el talonario"
El Barcelona inició ayer su andadura con vistas a la temporada 1991-1992 con un eslogan más propio de jornaleros que de campeones privilegiados: "Si quieres tener éxito, hay que sudar sangre". Este fue el mensaje de Johan Cruyff, la cabeza visible del Barça de los noventa, que, según él, no debe obcecarse en la Copa de Europa, el único galardón que se le resiste a un club casi centenario. Cruyff dijo que su máxima aspiración es revalidar el título de Liga, lo que no se repite desde los cincuenta. La causa azulgrana puede beneficiarse del momento delicado del Real Madrid. "Me recuerda al Barcelona que actuaba con el talonario", comentó sobre él.
"Tenemos un equipo muy bueno cuyo rendimiento se podía mejorar mediante pequeños ajustes. Eso es lo que hemos hecho", explicó Cruyff para argumentar las novedades de Juan Carlos (Atlético de Madrid), Cristóbal (Logroñés), Nadal (Mallorca) y Witschge (Ajax). "Es dificil conseguir que los 11 jugadores actúen a un nivel superior a la campaña pasada", matizó, "pero se puede elevar la calidad de la plantilla. El equipo sigue siendo ofensivo en un 99% porque su objetivo es marcar goles. Para ello se necesitan jugadores que vayan bien de cabeza, rematen bien con las dos piernas o combinen ambos aspectos. Los incorporados contribuyen precisamente a mejorar estos aspectos".Cruyff entiende que ha reunido un grupo humano con la calidad futbolística y la consistencia psicológica suficientes como para optar a los tres títulos en disputa, la Liga, la Copa de Europa y la Copa del Rey. "No hay que obsesionarse con la de Europa", aseguró, "sino trabajar para la Liga, ya que, si no funcionas en ésta, ¿cómo quieres ganar más?".
"Witschge es único"
El título de Liga está abierto a diferentes equipos, al entender de Cruyff, pero no comulga con la política deportiva del Madrid. "Tenía que hacer algo porque lo suyo fue un desastre", afirmó; "es difícil hablar sobre sus objetivos, pero la forma en que los llevan no es la mía. Me recuerda o se parece al Barcelona de hace unos años, cuando todo se intentaba arreglar a golpe de talonario. La verdad, muchas veces no se consigue nada con esta fórmula".La única preocupación de Cruyff es encontrar una ubicación a Urbano y Roura, quehoy se desplazarán con el resto de la plantilla a Odoorn (Holanda) para la pretemporada, pero que han sido declarados transferibles. De Witschge, un centrocampista zurdo, dijo que "es único en su demarcación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.