_
_
_
_
_

Vídeos engañados

La falta de puntualidad en la programación se ha contagiado a las cadenas privadas

El amor entre el teleadicto y su vídeo tiene que soportar a veces la molesta intromisión de un tercero en discordia: el incumplimiento de los horarios por parte de las distintas cadenas. Así, cuando uno espera encontrarse con esa estupenda película de cine negro para la que ha programado cuidadosamente su magnetoscopio, descubre que tiene que tragarse antes el final de un debate o que, en el peor de los casos y gracias a ese nuevo invento que es la contraprogramación, la película no es la anunciada.

Los departamentos de continuidad, de las cadenas televisivas libran cada día una férrea batalla contra el retraso en la emisión de los espacios. "Emitir la película de madrugada con un retraso de 15 minutos es prácticamente un milagro, aunque para el telespectador pueda ser una molestia", explica Cándida Portugués, del departamento de programación de Telemadrid. "Normalmente se acumula un retraso de unos dos minutos por programa a partir del último informativo que repercute al final de la jornada. Los retrasos pueden deberse a múltiples factores: desde problemas técnicos hasta exigencias publicitarias de última hora; incluso puede ocurrir que un locutor del Telenoticias tenga un mal día y lea sus textos a un a velocidad inferior a la habitual", añade.Recientemente, los espectadores del canal autonómico madrileño han tenido que sufrir la imposibilidad de grabar correctamente la emisión de El padrino y El padrino II. En ambos casos la película empezó mucho después de la hora prevista, y, los problemas técnicos obligaron a repetir fragmentos de la primera entrega de la trilogía de Ford Coppola, con lo que se frustró el afán de muchos que pensaban conservar las cintas para su videoteca.

Grabar las películas que se emiten por televisión es probablemente lo que más quebraderos de cabeza provoca en los telespectadores. Además de los retrasos respecto a la hora de emisión anunciada puede ocurrir que la película que se emita no sea la prevista. "A veces el doblaje de la película se retrase y haya que cambiar el día de su emisión", explica José Luis Ávila, del departamento de programación de Antena 3. "Si el cambio es muy precipitado, normalmente da tiempo a avisarlo a la prensa diaria, pero las revistas, incluidas las de información sobre televisión exclusivamente, cierran sus productos con diez y hasta 15 días de antelación, con lo que cuando el cambio se produce la publicación ya está en la calle y es imposible que recoja la modificación". La rejilla horaria de Antena 3 que aparece en los diarios y revistas está ajustada al minuto, con lo que se reflejan horas tan inverosímiles como las 18.43, las 0.27, o las 0.42; minutajes que difícilmente se cumplen con tamaña exactitud. Hay que señalar sin embargo que, junto con Canal +, Antena 3 es la cadena que más se ajusta a los horarios anunciados.

Retrasos horarios

Muchas veces el retraso en los horarios de la televisión se debe a la emisión de acontecimientos deportivos, cuya duración es imposible calcular. En estos casos suele recurrirse a la supresión de determinados espacios. Pero incluso los días en que no hay un programa extraordinario se producen estos molestos retrasos que suelen generarse por exigencias publicitarias, ya sea por el exceso de contratación de publicidad ajena en los horarios de mayor audiencia, como por la necesidad que tiene la cadena de autopromocionear su programas en esos mismos horarios.Normalmente, los únicos programas que entran siempre a su hora son los informativos. Eso se consigue, en todas las cadenas, emitiendo espacios enlatados o telefilmes antes de que salga al aire el producto del trabajo de la redacción. La norma se la salta olímpicamente Tele 5, probablemente la cadena que más hace sufrir a sus incondicionales, y cuyo único espacio informativo se emite dentro de un determinada franja pero sin una hora exacta de programación ni de duración. Así, los jueves, viernes y sábados es muy probable que el espectador se vea decepcionado al encontrar en su pantalla el rostro barbudo de Luis Mariñas en lugar de los generosos trozos de piel femenina que se exhiben en ¡Ay, que calor!, Erotísimo y Playboy, espacios a los que precede el informativo de Tele 5.

"Nunca eres dueño del tiempo", dice Manuel Villanueva, director de emisiones de Tele 5. "El informativo de Luis Mariñas se emite en función de la película anterior, y esta película puede haber variado su extensión por múltiples razones. De todas formas tenemos la teoría de que los retrasos en las programaciones son hasta cierto punto inevitables y admisibles; lo que no se puede hacer nunca es adelantar un programa". Según Villanueva, Tele 5 está haciendo un enorme esfuerzo para que sus horarios se ajusten a lo reflejado en las páginas de información televisiva de los diarios y revistas. "Por ejemplo, estamos intentando que el programa de Emilio Aragón, de la noche de los domingos, no se nos dispare en extensión como ha ocurrido en muchas ocasiones, y creo que lo hemos conseguido en las últimas semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_