_
_
_
_

El sonido digital llega a la radio

El futuro de la radiodifusión ya ha comenzado. Dentro de 15 años el sonido de la radio tendrá la calidad de un disco compacto. Ello será posible gracias al Digital Audio Broadcasting (DAB), un sistema de radiodifusión digital que se está desarrollando en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con la participación de empresas públicas y privadas.

Sevilla acogerá a comienzos del próximo año la Conferencia Administrativa Mundial de las Radiocomunicaciones (CAMR 92), en la que se atribuirán frecuencias para los enlaces del DAB y se definirán las características técnicas del nuevo sistema de transmisión, pasos definitivos para que las empresas fabricantes de receptores puedan comenzar a disefiar los aparatos del futuro.La radiodifusión digital ha sido ya probada con éxito y se han constatado sus principales ventajas. Entre ellas se encuentra la eliminación de casi todas las impurezas de la señal apreciables por el oído humano. En la frecuencia modulada (FM), las impurezas se escuchan cerca de 100 veces por debajo de la señal útil, y en el nuevo sistema el ruido se escuchará 1.000 veces por debajo de la señal útil, lo que equivale aproximadamente a la calidad de sonido de los aparatos de disco compacto. Todas las manipulaciones que se realicen en emisiones digitales, entre ellas la grabación, conservarán intacta la calidad del sonido.

Otra de las novedades consiste en ampliar el número de canales por los que llega el sonido de una emisora, con lo que el sonido estéreo, que actualmente utiliza dos bandas en la FM, puede convertirse en cuadrafónico, con el uso de cuatro altavoces.

Los grupos de trabajo que preparan el sistema DAB han definido ya las características básicas de la radio del futuro. La calidad digital en la transmisión, la recepción perfecta en todo tipo de receptores -fijos, portátiles y móviles- y la amplia capacidad del dial se impondrán dentro de 15 años. A ello se añade la comercialización de los aparatos receptores a un precio asequible.

La difusión digital hará posible una radio de servicios enla que se podrá conectar con emisoras especializadas en información del tráfico o las condiciones meteorológicas, en la búsqueda de personas desaparecidas o en la información bursátil y financiera. Serán servicios equivalentes a lo que en televisión facilita el teletexto.

El DAB utilizará el sistema de satélite apoyado por sistemas terrestres complementarios en combinación con un sistema completamente terrenal. Cada satélite abarca grandes regiones -prácticamente un tercio del planeta-, pero deja sin cobertura espacios como los túneles o ciertos valles abruptos, por lo que necesita el complemento de sistemas terrestres que faciliten la recepción de calidad en estos espacios. La vía terrenal se emitirá en la banda de VHF.

Para captar estas nuevas formas de emisión, los oyentes deberán renovar sus aparatos receptores. Los nuevos transistores compatibil izarán la recepción del DAB con las emisiones en FM. Los ingenieros de telecomunicaciones prevén un periodo de coexistencia del sistema actual con el sistema digital de transmisión de las señales sonoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_