Pasen y vean
Induráin, la pieza más codiciada en el mercado de fichajes para el próximo año
Comienza a morir el Tour-91 y los sprinters del mercado de fichajes toman posiciones para la recta final. También en esta peculiar llegada hay codazos y más de una caída pues, aunque hasta el 31 de octubre los corredores tienen prohibido firmar contratos, la ronda frances pone el pelotón patas arriba. El Tour es una feria de muestras en la que cada ciclista expone lo que tiene, en una arriesgada apuesta que a unos revaloriza y a otros deja para las rebajas. Mientras tanto, la Prensa se entretiene en una divertida quiniela.
¿Quién se quedará, por ejemplo, con Stephen Roche (Irlanda) después de haber dejado tirados en los tres últimos años nada más y nada menos que a tres equipos distintos: Fagor (1989), Histor (1990) y Tonton Tapis (1991)? Desde su victoria en 1987, Roche no ha podido llegar a París ni una sola vez más, por lo que su cotización en el mercado, donde ya tiene fama de frívolo y aprovechado, está por los suelos.Todo lo contrario sucede con Induráin, que finaliza contrato con Banesto. Gracioso fue leer que el navarro podría acabar en el Clas Cajastur por 90 millones de pesetas. De consumar su victoria en París, Induráin entrará como miembro de pleno derecho en el Club de los 100, que sólo acoge a ciclistas con una ficha superior al centenar de millones. Allí le esperan Pedro Delgado (Banesto) y Greg Lemond (Z). Gianni Bugno (Gatorade) también tiene todos los números para ingresar en tan selecto grupo.
Oferta del Gatorade
Induráin ha manifestado su intención de seguir en el Banesto, pero pretendientes no le faltan. El último, de los más sólidos, es Gatorade, filial del gigante estadounidense agroalimentario Quaker Oats. En Italia, Gatorade ha copado en sólo dos años el 95% del mercado de bebidas para deportistas, gracias a una inmensa inversión publicitaria. Bugno es su abanderado y, en vista del gran rendimiento obtenido por dicho patrocinio, los directivos de la firma han ofrecido a Glan Luigi Stanga, director del equipo, la posibilidad de tantear a Induráin.
En lo relativo al mercado español, la lucha se va a centrar en Pedro Delgado. El segoviano, que también termina contrato, ha insinuado que su etapa en el Banesto y con Induráin puede concluir en breve. La cotización de Delgado es elevadísima, más de 100 millones al año, y conserva, pese a su edad (31 años) y su limitado rendimiento este año en el Tour, el gancho de eterno favorito de cuantas pruebas dispute. Seguros Amaya, Seur y el ONCE andan tras él. El ONCE posee a Melchor Mauri, profesional de gran presente y mejor futuro, y a Eduardo Chozas, pero Marino Lejarreta piensa ya en la retirada. Ya ha anunciado que la próxima temporada no correrá la Vuelta a España.
El equipo ONCE también ha sido colocado en la órbita de Laurent Fignon, otra de las perlas que el presente Tour ha depositado en la orilla de los fichajes. Fignon dejará el Castorama por desavenencias con su director deportivo, Cirylle Guimard, y alguien escribió que el francés se ofreció al grupo de Manuel Saiz. También se publicó que el Panasonic, en el que milita su buen amigo Mauriz1o Fondriest (Italia), pretendía sus servicios. El lío aumenta cuando se oye que el Panasonic también tentará a LeMond.
Sí es seguro, sin embargo, que Thierry Claveyrolat (Francia) deja el RMO, que Sean Kelly (Irlanda) termina contrato con el PDM y que Raúl Alcalá (México) desea abandonar dicha formación. Otro hombre que ha ganado cotización ha sido Jean François Bernard (Francia, Banesto), aunque su único poblema es que no desea ser el líder de un equipo.
El Banesto -que ya intentó ficharle en el pasado- y el Castorama tienen interés por Alcalá, que podría ocupar la baja de Delgado. De esta manera, José Miguel Echávarri podría tener hombres de peso para las tres rondas grandes (Vuelta, Giro y Tour). Mientras tanto, alguno se entretiene destinando a Chiappucci (Carrera) y a Theunisse (TVM) al Z, llamativa noticia si se recuerda que el equipo francés paga 200 millones al año a LeMond.
Y, de nuevo en el mercado español, todo indica que Federico Etxabe dejará el Clas para fichar por el Seur, que le ofrece 120 millones por dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.