El PCE aborda la revisión crítica de sus principios ideológicos
El Manifiesto del PCE para la izquierda, documento que recoge lo que van a ser "los principios inspiradores de la actuación de los comunistas en el marco de Izquierda Unida", aboga por un proyecto social alternativo "que excluye el estatalismo o planificación centralista [de la economía]" y defiende una "planificación democrática con propiedad mixta". En el documento, que ha sido redactado para el XIII Congreso, que se celebrará a finales de año, los comunistas hacen una revisión crítica de algunas de las ideas que defendieron en los últimos años, y hacen una apuesta clara en favor de Izquierda Unida. El documento ha sido redactado por una comisión del PCE encabezada por Francisco Frutos y Manuel Monereo.Pieza importante del análisis crítico del documento es el hundimiento del llamado socialismo real. Para los comunistas españoles, "la perestroika ha puesto fin a una ilusión ideológica consistente en llamar socialismo a lo que realmente fue un proceso de industrialización acelerada con fuerte intervención estatal, durísimo control de las poblaciones y una cierta tendencia a la igualación social en la escasez". Consideran que de la aplicación de esas políticas resulta el "tremendo descrédito de las palabras socialismo y comunismo". "Parece claro que en tales condiciones la noción misma del socialismo tiene que ser reconstruida", añade.
Los comunistas españoles afirman su "inequívoca" defensa de la alternancia en el poder como condición misma de existencia de la democracia. El PCE, según el documento, "impulsará la convergencia en el programa, en las ideas y en los comportamientos éticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.