_
_
_
_

Distintos de los demás

Anabel Díez

El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, estima que, después de cinco años desde que comenzara la andadura de la coalición, es ya tiempo de abandonar las improvisaciones y los voluntarismos para pasar a actuar y comportarse como una fuerza política consolidada.Julio Anguita puso gran ilusión en lo que creía que suponía una innovación en los modos de hacer política: el trabajo por áreas y la "elaboración colectiva", inspirados ambos en formas de máxima participación de los movimientos sociales y de personas independientes sin el constreñimiento de lo que es el trabajo hecho exclusivamente por las cúpulas de los partidos tradicionales. Lo cierto es que el trabajo por áreas es prácticamente inexistente en IU, y la elaboración colectiva avanza muy tímidamente.

Más información
IU empieza a preparar las elecciones de 1993 con la meta de alcanzar la cota del PCE en 1979

Anguita volvió a repetírselo ayer a sus compañeros: "Izquierda Unida es un proyecto diferente en base a una pluralidad, a unos objetivos y a un funcionamiento federal.

Pero otro rasgo fundamental es el de la permanente síntesis programática que permite hacer de Izquierda Unida el encuentro de muchos conjuntos plurales, la construcción de muchas alianzas y el crisol de una posible nueva izquierda". Anguita, como primera tarea, encomendó ayer a los miembros del Consejo Federal que, para primeros de setiembre, se produzca el nombramiento de un responsable de coordinación de áreas por cada comunidad autonoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_