_
_
_
_
_

Suráfrica vuelve al movimiento olímpico

Suráfrica fue readmitida ayer en el movimiento olímpico 21 años después de su expulsión, en 1970, y podrá participar en los Juegos de Verano de Barcelona en 1992, 32 después de su última intervención, en 1960, en los de Roma. Incluso podría reincorporarse ya en los Juegos de Invierno de Albertville, que se celebrarán en febrero. La decisión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) y de su presidente, Juan Antonio Samaranch, estaba tomada de hecho antes de la reunión de Lausana con los cinco miembros del Comité Olímpico Interino de Suráfrica (Inocsa).

El trámite legal que se cumplió ayer fue la recomendación a Samaranch por parte de la Comisión sobre el Apartheid, presidida por el juez senegalés Keba M'Baye, de que Suráfrica fuese reconocida de forma pura y simple. El presidente del COI, que ha sido el promotor del proceso, la aplicó de forma inmediata.El próximo día 25, en Lausana, un año antes de su inauguración, el COI invitará oficialmente a Suráfrica a participar en los Juegos Olímpicos de verano de Barcelona. "Enviaremos 167 invitaciones. La última, al Comité Olímpico Surafricano", declaró un satisfecho Samaranch, quien se apresuró a añadir: "Es un día importante para el deporte en el mundo entero".

Aunque la fecha de emisión de invitaciones para los Juegos de invierno de Albertville fue el pasado 8 de febrero, Suráfrica puede considerarse invitada igualmente. Samaranch tiene plenos poderes para saltarse un trámite nimio. Sin embargo, no es segura su participación, aparte de que su nivel en las especialidades blancas es casi testimonial.

Los Mundiales atléticos

Tampoco está confirmada aún la presencia surafricana en los Campeonatos del Mundo de atletismo, el próximo mes, en Tokio. Pero se puede dar casi como segura apoyándose en la decisión de ayer del COI. El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que se reunirá el 19 de agosto, dos días antes de su comienzo, aprobará su readmisión. Al margen de lo significativo de su presencia en ellos, el potencial atlético surafricano es muy apreciable.Como efecto más rápido de su regreso es posible que Suráfrica participe en el torneo internacional de cricket que comienza hoy en Londres. Este deporte es uno de los más importantes del país, como el rugby, el fútbol o el mismo atletismo, y, por tanto, era sumo el interés por volver a tener contactos en él con el resto del mundo.

El presidente del COI ha logrado un éxito personal al dejar las gestiones a los principales directivos africanos para que tuvieran un peso específico en su problema. La creación de la Comisión sobre el Apartheid, en 1988, ha sido clave para aprovechar al máximo las decisiones políticas que han surgido de la propia Suráfrica. Aunque no ha solucionado aún la compleja situación del país, la abolición de las leyes sobre el apartheid se ha constituido en un apoyo fundamental para el COI. El olimpismo, que fue el primero en expulsar a Suráfrica, ha querido ser también el primero en readmitirla.

Las reacciones en Suráfrica se han mostrado divididas. En contra todavía se mantienen los movimientos negros más radicales, que no ven positivo este paso sin que se solucionen los problemas pendientes. Es la opinión opuesta a la del COI, que no espera un retroceso en los acontecimientos. Incluso el SACOS, que estaba integrado en el Inocsa, se negó a acudir a Lausana. Mientras tanto, un portavoz del presidente surafricano, Frederik de Klerk, dijo en Johanesburgo que no habría declaraciones por el momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_