Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enric Lloveras abandona TVE para ser el 'numero dos' de RNE

La crisis económica de RTVE y el nombramiento de Ricardo Visedo como nuevo secretario general del Ente Público han acelerado el sprint del esperado organigrama directivo de la entidad audiovisual estatal, cuyo esquema básico fue anunciado ayer. La reestructuración ofrece como novedades la desaparición de 250 unidades orgánicas y el nombramiento de Enric Lloveras al frente del área de producción y programas de las emisoras de RNE.

Radiotelevisión Española dio a conocer ayer, víspera de la comparacencia de su director general ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, el esquema básico sobre el que se organizará el Ente Público. El nuevo modelo de gestión sale a la luz nueve meses después de que el Consejo de Administración de RTVE aprobara las disposiciones básicas de una reforma, anticipada por García Candau en mayo del año pasado y redactada por el ahora nombrado secretario general de RTVE, Ricardo Visedo.El organigrama tiene en su cúspide al director general, flanqueado por Diego Carcedo en la dirección de relaciones internacionales, y Juan Manuel Martín de Blas en proyectos 92. En el escalón inferior siguiente se sitúan el secretario general, Ricardo Visedo; el director de comercialización de programas, David Nogueira; el director de RNE, Fernando G. Delgado, y el director de TVE, Ramón Colom.

Sobre el primero de ellos recaerá la responsabilidad de la planificación y control de gestión, patrimonio, área financiera, recursos humanos, márketing, área comercial y sistemas de información. Colom se queda con la producción de programas propios y externos, deportivos e informativos, emisiones, centros territoriales e internacional.

Manual de costes

Según RTVE, la nueva reestructuración centraliza en el Ente Público áreas de gestión que compartía con las distintas sociedades, lo que supone la amortización de unas 250 unidades orgánicas y un ahorro de costes cercano a los 400 millones de pesetas al año. Los sindicatos habían protestado por el excesivo incremento que había experimentado la nómina de ejecutivos durante los últimos años, en contraste con los planes de reducción de personal contemplados en un plan de viabilidad y reconversión del Ente Público. El propio director general dará detalles esta misma semana del nuevo modelo de gestión, que pretende adecuar la oferta a las nuevas demandas del mercado.En TVE, el cambio supondrá una potenciación de los directores de producción, que gozarán de más autonomía, pero deberán rendir cuentas anualmente de sus planes de trabajo, de acuerdo a un manual de tasas y de costes externos, que permitirán hacer una contabilidad aproximada de los costes de programación.

Este plan se aplicará el próximo mes de julio en RNE, donde ha aterrizado Enric Lloveras -hasta ahora director de programas de TVE- como responsable del área de producción y programas de las 83 emisoras públicas con sus cinco canales. Lloveras se ocupará del área de producción de programas de los cinco canales, y de él dependerán el director de programas, Pablo García, y el de informativos, Antonio San José.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991

Más información

  • Nuevo organigrama de RTVE y Radio Nacional de España