Mayorías municipales
La sobrerrepresentación es notable en los ayuntarnientos, de modo que 15 de las 24 mayorías absolutas se apoyan en una minoría de votos. El poder decisívo de IU y el CDS para formar coaliciones mavoritarias que puedan irriponerse a las listas más votadas es bastante menor de lo que se ha dicho en los primeros momentos.IU, si mantiene su negativa a coligarse con partidos de centro y derecha sin los socialistas, sólo es decisiva para elegir alcalde del PSOE en Valladolid, Guadalajara y Toledo, pero, dada la designación automática como alcalde del cabeza de la lista más votada zuando nadie obtiene mayoría absoluta en primera votación, no lo es en Barcelona, Granada. Jaén, Murcia, Almería, Zaragoza, Zamora, Ciudad Real ni Alicante. IU y el CDS son decisivos conjuntamente para elegir alcalde del PSOE en Oviedo, Salamanca, Segovia. Logroño y Huesca, pero no en León, mientras que el CDS la APP lo son en Palencia, el CDS en Las Palmas, EU en Cáceres y el BNG y la CNG en Ponteveára y Lugo (en este caso con IU). En cambio, el PP sólo puede coligarse con el PA en Sevilla, la UV en Valencia v el Par en Teruel para impedir alcaldías de las listas rnás votadas del PSOE. Más improbable es que el PSOE y el PP impidan la alcaldía de IU en Córdoba.
Y sólo parece verosímil que sea vulnerado el criterio de contiLDrüidad ideológica clonde por razones locales tal vez IC podría coligarse con CIU para cerrar el paso a los socialistas.
Este trabajo del Elquipo de Análisis Político de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido realiza do por Josep M. Colorner, Albert Baffle v Albert Padró-Solanet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.