Norman Willis, elegido presidente de los sindicatos europeos
El congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) éligíó ayer por unanimidad a Norman Willis, como presidente, y a Emilio Gabaglio, como secretario general, dos economistas encargados de conducir la nueva etapa que se abre para la confederación tras la profunda renovación acordada por 500 dirigentes sindicales europeos a lo larlo de esta semana.Norman Willis, antiguo secretario general de las Trade Unions británicas, de 58 años de edad, se comprornetió ante el congreso de la CES a trabajar por el pleno empleo, la mayor afiliación sindical y a consolidar a la confederación como el interlocutor social de la Comunidad Europea. Otro de sus objetivos es -añadir la palabra social- a la Unión Económica y Monetaria e impulsar el desarrollo legislativo en todas las cuestiones que afectan a los trabajadores comunitarios.
El italiano Emilio Gabaglio, de 53 años de edad, accede a la secretaría general de la CES con unas responsabilidades y capacidad decisoria muy superiores a las que tenían sus antecesores en el cargo. Es, según la reforma de los estatutos, el "número uno y el portavoz" de la confederación en una etapa "en la que el camino por recorrer no es ni fácil ni breve", tal como él mismo la definió ayer.
Economista es también el finlandés Marco Jaaskelairien, de 43 años, reelegido para una de las secretarías generales adjuntas. La segunda, de nueva creación, la ocupa el francés, de la CFDT, Jean Lapeyre, de 47 años de edad, un trabajador de la compañía Thompson.
Con la elección de estos cuatro dirigentes, la CES equilibra la presencia de los sindicatos del norte y del sur de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.