_
_
_
_
_
BALONCESTO

El Barça y el Madrid no podrán fichar nuevos jugadores si prospera una medida de la ACB

Luis Gómez

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) celebra hoy una importante asamblea. Uno de los objetivos de la misma es cortar el ritmo inflaccionista de los presupuestos de los clubes. Si prospera una medida de "regulación presupuestaria", las consecuencias inmediatas impedirán a clubes como el Madrid o el Barcelona adquirir nuevos jugadores, salvo que despidan a algunos de los que tienen en contrato en vigor. Los clubes no podrán gastar más del 70% de sus presupuestos en salarios. Las sanciones para quienes incumplan esta medida pueden oscilar entre 50 y 150 millones de multa e incluso la expulsión de la ACB.

"Esta medida sólo saldrá adelante si es con un apoyo unánime de la asamblea; de lo contrario, será retirada. Y si sale, se impondrá con absoluta seriedad". Eduardo Portela, presidente de la ACB, explica así la importancia que tendrá la imposición del control presupuestario, que en definitiva significará la existencia de un límite salarial. Los clubes son tan conscientes de las consecuencias de esta medida, que algunas contrataciones de jugadores-incluso algunas renovaciones- han quedado en suspenso a la espera de lo que se apruebe hoy.La primera conclusión que observan todos los directivos de clubes es la consecuencia inmediata que va a tener sobre el mercado, en el que la inflacción de los últimos años había alcanzado porcentajes extraordinarios, de tal suerte que, para el año que viene, se prevén más de media docena de contratos con cifras superiores a los 100 millones anuales.

Establecido el control presupuestario, dos clubes, Real Madrid y Barcelona, quedarán muy por encima del límite establecido. La ACB permite -al igual que sucede en la NBA- que se rebase ese límite sólo cuando se trata de renovaciones, "porque lo que se pretende es que cada club pueda mantener a sus buenos jugadores", señaló Portela. Sin embargo, no se puede superar para nuevas adquisiciones. En los casos de Madrid y Barcelona supondrá que no van a poder fichar, salvo que despidan a jugadores con contrato en vigor.

Para esos casos se permite que un club, aun habiendo rebasado el límite, contrate a un nuevo jugador por un precio que no podrá superar el del contrato que ha rescindido. Es decir, si el Barcelona prescinde de Crespo, por ejemplo, podrá fichar a otro jugador por un salario similar; o el caso del Madrid con Romay. Pero si no rescinden, no podrán contratar a nuevos jugadores.

Los dos grandes tampoco serán los únicos afectados, porque clubes como el Joventut, el CAI Zaragoza, el Pamesa, el Fórum Filatélico o el Taugrés, cuyos gastos en salarios también son elevados, no van a tener facilidad para adquirir más de uno o dos jugadores. La ACB permitirá que los gastos en salarios crezcan al ritmo del IPC (índice de Precios al consumo) en los clubes que hayan rebasado el límite y a un ritmo del doble del IPC para aquellos que no hayan alcanzado dicho límite, que puede quedar establecido, como término medio, en 275 millones de pesetas anuales.

Renovaciones

Respecto a las renovaciones -están en curso, por ejemplo, las de Epi en el Barcelona y Biriukov en el Real Madrid, porque Antonio Martín ya ha firmado por el club madridista-, también habría consecuencias. Epi y Biriukov pueden renovar por una cantidad muy elevada, pero verán mermadas sus ofertas procedentes de otro club. Por ejemplo, el Barcelona, al nivel de salarios actual, no puede contratar a Biriukov por su valor en el mercado, ni el Madrid a Epi, por seguir con el ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_