_
_
_
_

Nueve árbitros se niegan a dirigir el domingo sus partidos de Primera División

Nueve árbitros de los 10 que fueron designados para dirigir los partidos de la jornada del domingo de la Liga de Primera División han renunciado a hacerlo mientras no se levante la sanción de mes y medio impuesta al colegiado Díaz Agüero por negarse a actuar hace 20 días en el Atlético de Madrid-Mallorca. Sólo el extremeño Pajares Paz anunció que arbitrará mañana el Cádiz-Barcelona, aunque no está de acuerdo con la sanción a su compañero.

Los colegiados que se niegan a arbitrar, según informó ayer la Asociación de Árbitros de Fútbol (ADAF), son: Soriano Aladrén, en el Logroñés-Sporting; Urizar Azpitarte, en el Zaragoza-Castellón; López Nieto, en el Madrid-Athletic; Marín López, en Real Sociedad-Atlético; Vico Díaz, en el Valencia-Valladolid; Pérez Sánchez, en el Mallorca-Sevilla; Urío Velázquez, en el Betis-Burgos; Caetano Bueno, en el Oviedo-Osasuna; y Ansuategui Roca, en el Español-Tenerife. Todos estos colegiados pertenecen a la ADAF, sindicato al que no está afiliado Pajares Paz.Díaz Agüero asumió la recomendación de la ADAF -a la que también pertenece- de no arbitrar el Atlético-Mallorca por las acusaciones del presidente del club madrileño, Jesús Gil, a los colegiados. El juez único del Comité Competición, José Javier Forcén, sancionó el miércoles a Díaz Agüero con mes y medio de suspensión. Otro árbitro, Peraita Ibáñez, está expedientado por el mismo motivo.

"Si mañana [por hoy] no se levanta la sanción a Díaz Agüero, no arbitro. Que pite Forcén y que lleve, como jueces de línea, al presidente de la junta gestora de los árbitros [Fernando de Andrés Merino] y a su asesor", manifestó Soriano Aladrén.

Los dirigentes federativos mostraron su malestar por la situación creada con la negativa de estos colegiados afiliados al sindicato de la ADAF. Alguno de esos dirigentes insinuó: "Se trata de una maniobra electoralista ante las próximas elecciones a la presidencia de los árbitros, previstas para principios de junio. No se puede entender de otra forma, porque los colegiados son jueces deportivos y reconocen sus errores, como Mazorra Freire el pasado domingo en el Tenerife-Real Madrid. Pero ahora no admiten que otro juez, el del Comité de Competición, se pueda haber equivocado o no al sancionar a su compañero Díaz Agüero".

La ADAF ha pedido para hoy una reunión urgente del Comité de Apelación al que ha recurrido el castigo a Díaz Agüero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_