Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El antepenúltimo 'Padrino'

Tele 5 estrena hoy una serie sobre las dos primeras partes de la obra de Francis Ford Coppola sobre la Mafia

Con 14 años de retraso respecto a la televisión estadounidense, una cadena española, Tele 5, estrena hoy a las diez de la noche La saga del Padrino, que Francis Ford Coppola realizó uniendo las dos primeras películas de El Padrino con un montaje diferente al que se vio en los cines, que incluye 75 escenas inéditas. Pero éste no es el último Padrino, puesto que Coppola ha creado el año pasado una tercera película.

También en el año 1990, y solamente para su distribución en vídeo, el propio Coppola ha revisado La saga del Padrino, añadiendo, según la distribuidora CIC, aún más escenas. El videocasete, con el título El Padrino (1901-1959), acaba de salir a la venta en España y, según sus promotores, como estreno mundial.El Padrino no hay más que tres, vigorosas y magistrales películas que Francis Ford Coppola realizó en 1972 -El Padrino-, 1974 -El Padrino. Parte II- y 1990 -El Padrino. Parte III-.

Lo que ocurre es que, coincidiendo con la exhibición en las pantallas cinematográficas de la última -y tan soberbia como las dos anteriores- película de El Padrino, la productora Paramount y sus empresas subsidiarias en los sectores de televisión y de vídeo han decidído volver a lanzar todo lo que ha generado El Padrino en las dos últimas décadas: las dos primeras películas realizadas en 1972 y en 1974, que se reestrenaron en los cines de todo el mundo el año pasado; la serie de televisión La saga del Padrino, que el propio Coppola montó en 1977, cuando pensaba que no habría una tercera parte de El Padrino, y también la revisión, en edición videográfica y destinada a los cinéfilos, que el propio director ha hecho el año pasado de esta misma serie.

Montaje diferente

La principal diferencia de la serie que hoy se estrena en Tele 5 dentro del espacio Gran pantalla TV con respecto a las primeras películas del Padrino radica en que la serie está montada con una estructura cronológica, desde 1901 hasta 1959, en que nacen, crecen y se desarrollan dos generaciones de la familia Corleone.

Los actores Marlon Brando, Robert de Niro, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton y Robert Duvall encabezan el reparto de esta colosal historia sobre la Mafia que, según definición del propio Coppola, "retrata la base en que se sustenta la sociedad norteamericana: el engaño".

Tele 5 anuncia que emitirá La saga del Padrino en cinco episodios de algo más de una hora y media de duración cada uno, los jueves y viernes. Y afirman que "dura nueve horas y contiene 120 minutos más" que las dos películas que se exhibieron en los cines.

Por su parte, portavoces de la compañía videográfica CIC afirman que "no es verdad". "Nuestra versión es la última que ha supervisado Coppola y, con una duración de alrededor de siete horas, incluye cerca de 60 minutos más que la serie de televisión. Debe ser", añaden, "que en la emisora de televisión cuentan los cortes de publicidad que meterán".

Cine de verdad

Minutos al margen, el hecho de poder ver en televisión el antepenúltimo Padrino -pues el penúltimo fue, según CIC, la edición en vídeo de la serie, y el último, obviamente, ha sido El Padrino. Parte III- es un acontecimiento importante para cualquier aficionado al CINE, que en esta ocasión merece escribirse con mayúsculas. Lo de Coppola y El Padrino es cine de verdad: genuino, puro y, además, duro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 1991