Leopoldo Torres defiende la honorabilidad del teniente coronel Rodríguez Galindo
El fiscal del Estado, Leopoldo Torres, no cree que haya base "para contradecir la honorabilidad" del teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo hasta que se comprueben los datos sobre supuestas actividades ilícitas que ayer le entregó el diputado Joseba Azkarraga.
El fiscal del Estado recordó que el teniente coronel Rodríguez Galindo, responsable de la lucha antiterrorista en Guipúzcoa, fue acusado con anterioridad de ser propietario de once pisos y de no haber presentado la declaración del impuesto sobre la renta en los últimos cinco años, acusaciones que en ambos casos resultaron ser falsas, según subrayó Leopoldo Torres.El fiscal general agregó que los datos aportados por Azkarraga referentes a bienes y movimientos económicos de Rodríguez Cralindo eran parcialmente conocidos por él a través de las investigaciones realizadas por el fiscal de San Sebastián Luis Navajas. "Otros datos son nuevos y se encargarán de contrastarlos tanto la fiscalía especial antidroga como la fiscalía de San Sebastián", añadió.
Torres insistió: "No creo que en tanto se realizan las investigaciones haya base suficiente para contradecir la prestinción de inocencia y la honorabilidad de Rodríguez Galindo. En tanto no se confirme cualquier sospecha, es un ciudadano honorable y goza de presunción de inocencia".
La documentación aportada por Azkarraga fue denominada genéricamente por éste como movimientos banearios y de valores inmobiliarios" en los que están presuntamente implicadas personas del ámbito económico, de la Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad" y que tendría su procedencia, siempre según el diputado le EA, "en el contralbando de tabaco y el tráfico de drogas".
Estos datos, cuyo contenido Azkarraga no quiso dar a conocer, proceden de la la "denuncia y aportación de personas" según el parlamentario. Azkarraga dijo que a su grupo le preocupaba que la investigación sobre supuestas implicaciones en narcotráfico llevase 19 meses paralizada, situación que achacó en mayor medida a que el anterior fiscal del Estado, Javier Moscoso, dio a conocer el informe de Navajas a la Guardia Civil.
[Preguntado ayer en San Sebastián sobre el contenido del informe del fiscal Navajas, el teniente coronel Rodríguez Galindo contestó: "Sobre ese asunto, cero absoluto", según informa la agencia Efe].
Comisario de la Expo
Por otro lado, el fiscal del Estado aclaró que la información atribuida a la fiscalía antidroga acerca de el presidente argentino, Carlos Menem, iba a designar al presunto narcotraficante Mario Anello como comisario de la Expo 92, procede en realidad de las declaraciones del testigo Andrés lgnacio Cruz Iglesias, relacionadas con un cargamento de cocaína descubierto a bordo del buque Good Luck, en Cabo Verde. La declaración de este testigo de referencias aludía además a Karim Yoma y no a Anello, según explicó Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































