_
_
_
_

La cobertura radiotelevisiva de los JJ OO empleará a casi 10.000 personas

Cuando el 25 de julio de 1992 se inauguren en Barcelona los Juegos Olímpicos, 6.500 profesionales de radio y televisi5n de cerca de 150 países y más de 3.000 profesionales de la Radio Televisión Olímpica (RTO 92) estarán allí para informar de los acontecimientos a más de 3.500 millones de telespectadores. El coste previsto por la RTO supera los 12.000 millones de pesetas, aunque antes se habrán recaudado cerca de 650.000 millones por la venta de los derechos de retransmisión.

Las previsiones iniciales de ocupación del Centro Jriterna cional de Radio y Televisión, que se instalará en el re.unto de la Fira de Barcelona, cerca del Anillo Olímpico de Montjuic, han sido desbordadas, según explicó el director técnico de la RTO 92, Francisco Moñiño en el Simposio Internacional sobre Jucoos Olímpicos, Conunicación e Intercambios Culturales, que finalizó ayer en Barcelona. Lis 34.000 metros cuadrados programaelos ten drán que ampliarse cen otras instalaciones hasta alcanzar más de 40.000 metros cuadra dos, debido a las demandas de los distintos medios. La RTO 92 es un úrganis mo autónomo, dependumte del COOB 92, que tienc, como prínc' pal función facilitar la senal internacional de radio y televisión a todos los canales que hayan adquirido los dere chos. En 1992 la RTO 92 tiene previsto cubrir en directo la mayoría de las pruebas, a ex cepcÍón de algunas prelirrima res, de los 28 deportes en com petición y 3 de exhibición que se celebrarán en las 40 sedes olímpicas. Ello supone la pro ducción de más de 2.000 horas en directo. Cada sede dispon drá de entre 5 y, 30 cárriáras de la RTO y todas ellasi -excepto el estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi, que tendrár cáma ras fijas debido a la multitud de pruebas que en ellos se realizarán- estarán ubicadas en unidades móviles que iricluirán entre 3 y 10 cámaras según las necesidades de cada deporte.

El estadio Olímpice estará dividido en cuatro campos en los que se desarrollar en diferentes deportes. Cada campo tendrá un mínimo de cuatro cámaras que dispondrán de su propio control; en él se. selec cionarán las imágenes y se en viarán al control central que distribuye la señal internacional. En conjunto se han previsto 50 unidades móviles y 10 instalaciones permanentes que utilizarán un total de 566 cámaras de diferentes características. Cinco helicópteros, dos coches eléctricos, cinco motos, seis barcos y un globo servirán para transportar las cámaras y dar distintos ángulos de las pruebas. La RTO también ofrecerá planos de ambiente desde distintos puntos de la ciudad.

En estos momentos, casi un centenar de personas trabajan en la RTO y está previsto ampliar el número hasta superar las 3.000 personas en 1992. "Necesitaremos entre 60 y 70 realizadores para poder hacer frente a la produccIón prevIsta", explica Francisco Moñino. "Parte del personal procederá de TVE, que aporta alrededor de 800 personas, la Corporación Catalaria de Radio y Televisión (CCRTV), con cerca de 100 personas, y la Unión Europea de Radiotelevisión, que aportará otros 600 profesíonales; pero quedarán más de 1.000 profesloiriales que tendrán que contratarse procedentes de otros rriedios".

También se han previsto 1.200 puestos de comentaristas desde los que los distintos canales televisivos y las radios seguirán los Juegos Olímpicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_