Los técnicos del Madrid buscan un sustituto para Hugo Sánchez en el mercado europeo
La continuidad de Hugo Sánchez la próxima temporada en el Real Madrid está en el aire. Técnicos del club han iniciado la búsqueda de un goleador en el mercado europeo, al considerar que el mexicano, que cumplirá 33 años el 11 de julio, ya no repetirá el sensacional rendimiento de temporadas anteriores. Hugo acaba su contrato en junio, aunque existe una opción, ya acordada, para seguir un año más. Su futuro depende también de las elecciones del Madrid. Entre los posibles sustitutos destaca Pancev, delantero del Estrella Roja. En todo caso, Hugo seguiría hasta junio de 1992 si no se encuentra un sustituto de garantías.
El relevo en las plazas de extranjeros del Madrid está asegurada y no depende ni de las elecciones ni de la Copa de Europa. El yugoslavo Spasic no seguirá en el Real Madrid, y en eso están de acuerdo los dos candidatos a la presidencia. La continuidad de Hugo Sánchez y de Hagi dependerá de los contactos en el mercado continental y del resultado de las elecciones. Robert Prosinecki, centrocampista del Estrella Roja de 22 años, ya ha firmado un precontrato con Ramón Mendoza, y ocupará una plaza de extranjero en caso de que éste resulte reelegido presidente. En el mercado los técnicos buscan un defensa y un delantero goleador, por lo que, en estos momentos, no hay ningún extranjero que tenga asegurada su continuidad.
La opción Pancev
Hugo Sánchez seguiría en el Madrid si no se encuentra un sustituto de gran calidad. De momento, el jugador más asequible es el yugoslavo Darko Pancev, de 25 años, delantero centro del EstrellaRoja y de la selección de Yugoslavia en el último Mundial de Italia.Pancev, que mantiene unas excelentes relaciones con Prosinecki, lleva marcados este año 17 goles en la Liga. Fue el máximo goleador del Vardar Skopje en la temporada 1987-88, equipo que perdió el título de Liga por un asunto de sobornos. Inmediatamente, Pancev firmó por el Estrella Roja, donde la pasada temporada fue máximo goleador de la Liga con 24 goles.
Sin embargo, existen dudas sobre el rendimiento de Pancev en el fútbol español, algo que no sucede con Prosinecki, y después del fiasco del fichaje de otro yugoslavo, el defensa Spasic, los técnicos no quieren correr riesgos. Por eso se está realizando un seguimiento exhaustivo de sus actuaciones a lo largo de esta temporada. A su favor está la excelente campaña del Estrella Roja, líder destacado en la Liga yugoslava y virtualmente clasificado para las semifinales del la Copa de Europa, tras ganar al Dinamo Dresde por 3-0 en el partido de ida.
Otro jugador con el que los técnicos del Madrid han establecido contactos es Andreas Thom, de 25 años, delantero del Bayer Leverkusen. Thom jugaba en el Dinamo de Berlín, y era internacional por la República Democrática Alemana. También existen informes sobre Polster, el austríaco del Sevilla, que finaliza contrato el 30 de junio, y en cuya operación se ha barajado un posible intercambio con Losada, y Penev, del Valencia, aunque en principio se considera muy improbable su contratación.
Jugadores y técnicos del Madrid, en conversaciones privadas, han manifestado su convicción de que esta puede ser la última temporada de Hugo Sánchez en el club. "Ha perdido movilidad y ya no abre tantos huecos en la defensa", reconoce uno de los jugadores de la plantilla "aunque su eficacia en el remate sigue siendo alucinante".
El futuro de Hugo
Entre los técnicos de la casa existe el convencimiento de que "si hay que elegir entre Hugo y Hagi, es mejor que siga Hagi". El razonamiento principal se basa en la diferencia de edad -el rumano es siete años más joven- y en el convencimiento de que para Hagi esta ha sido una temporada de adaptación muy dura, debido a los grandes cambios en su vida, pero que acabará triunfando.Hugo Sánchez, que está lesionado desde hace unas semanas, parece muy interesado en que el tema de su continuidad se plantee cuanto antes, Y, si es posible, que se debata durante la campaña electoral. De esta forma, los argumentos sentimentales tendrían preponderancia sobre los deportivos. Directivos de Mendoza han valorado las duras declaraciones que Hugo realizó la pasada semana corno un intento de relanzar su continuidad. "Si continúa ese desinterés y despreocupación, tengo muy claro que el año próximo no pienso seguir en un equipo que no tenga espíritu de campeón", dijo Hugo ,Sánchez. Estas declaraciones fueron mal recibidas por sus compañeros de equipo.
En sus seis temporadas en el Real Madrid, Hugo Sánchez ha marcado 162 goles en la Liga, repartidos de esta forma: 22 en la temporada 1985-86; 34 en la 86-87; 29 en la 87-88; 27 en la 88-89, 38 en la 89-90 y 12 en la actual. Jamás se había lesionado hasta esta temporada, cuando ha debido descansar en dos ocasiones debido a problemas musculares.
Los técnicos partidarios de que finalice la etapa madridista de Hugo Sánchez defienden que el mexicano ha iniciado su fase de decadencia, y que su sustitución como hombre-gol del equipo es sólo cuestión de tiempo. O se realiza este año, o habrá que hacerlo el 30 de junio de 1992, cuando esté a punto de cumplir los 34 años. Sin embargo, este razonamiento está siempre acompañado de un matiz: "Sí no se encuentra un sustituto de gran calidad, Hugo debe seguir un año más". Lo que es seguro es que no faltarán ofertas por él.
Si Hugo fuese español, su continuidad estaría asegurada, pero, al ocupar una de las tres plazas de extranjero, se considera que actitudes sentimentalistas de agradecimiento por sus grandes campañas en el Madrid perjudicarían la renovación del equipo. Es un caso distinto al de Gordillo, por ejemplo, que tiene asegurada su renovación, pese a sus 34 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.