_
_
_
_

Demoras de cuatro horas en Barajas por tercer día consecutivo

Los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto de Barajas sufrieron ayer, por tercer día consecutivo, una demora media de cuatro horas, debida al traslado y automatización del control aéreo de Paracuellos. Fuentes de este organismo subrayaron que tales retrasos aéreos son la consecuencia lógica de la puesta en marcha de un sistema de control muy avanzado, y negaron que los mismos tengan relación con el tráfico aéreo militar de la base de Torrejón.El hecho de que se haya reducido en un 33% la navegación comercial de Barajas y de que haya prolongadas demoras se debe a que Aviación Civil considera prioritario mantener el máximo nivel de seguridad. Ayer, hasta las cuatro de la tarde, habían sido cancelados 18 de los 224 vuelos programados.

Inversión

La Administración del Estado ha invertido 5.304 millones de pesetas en la creación y automatización del nuevo centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz, que sustituye al de Paracuellos del Jarama, y que es la causa de los retrasos que se vienen produciendo,desde el pasado miércoles en la navegación comercial del aeropuerto de Barajas. Sólo la automatización del nuevo centro de control dispone de un presupuesto próximo a los 3.500 millones de pesetas, según Aviación Civil.Este organismo conflia en que los nuevos dispositivos de control funcionen con normalidad a partir de mañana, domingo, y prevé que, para el día 28 de este mes, la capacidad del control ahora trasvasado a Torrejón sea similar a la que tenía el, de Paracuellos. Los efectos positivos del proceso de automatización iniciado podrán apreciarse claramente el próximo mes de agosto.

Los medios informantes aseveran que, para transferir el sistema de control de Paracuellos a Torrejón, Aviación Civil ha escogido un periodo de tiempo caracterizado por un descenso en el número de viajeros y, por consiguiente, de los vuelos. Este hecho se atribuye al temor de los usuarios por las hostilidades de la guerra del Golfo.

El nuevo centro de control de circulación de Torrejón "tendrá una incidencia positiva en todo el sistema de transporte aéreo español".

La ejecución de este centro se engloba dentro de las mejoras que realiza la Dirección General de Aviación Civil en infraestructuras desitinadas al sistema de la circulación.

El nuevo centro de Torrejón dispondrá de sistemas capaces de procesar de forma simultánea hasta 12 radares, y cada uno de éstos podrá procesar, por su lado, 150 pistas, y tendrá capacidad para tratar 1.000 planes de vuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_