BBV y Aldeasa aparcan la creación de un gran 'holding' nacional de transporte
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y la empresa pública Aldeasa han decidido paralizar la creación de un gran holding nacional de transportes de mercancías que habían diseñado hace unos meses, según han reconocido fuentes de ambas entidades. Los síntomas de crisis y las fuertes inversiones necesarias han sido las causas principales.
Estas inversiones se cifraban en unos 80.000 millones de pesetas para los próximos cinco años y con ello la entidad bancaria pretendía reforzar su presencia en el tejido industrial junto con la corporación alimentaria y de distribución comercial.El proyecto estaba ideado para compartirlo al 50% por estas dos entidades. Sin embargo, para el Banco Bilbao Vizcaya era necesario controlar el 51% del nuevo holding porque quería consolidarlo dentro del grupo bancario y financiero para poder lanzarlo a Bolsa y obtener recursos. El Banco Bilbao Vizcaya no podía detraer de su cuenta de resultados recursos para los proyectos industriales y por tanto era necesario financiarlo acudiendo al mercado bursátil.
Aldeasa no ha querido entrar en un proyecto con la minoría del capital y ha optado por ofrecer al BBV colaboración puntual y negocio conjunto en centros de transportes de mercancías como los que se están construyendo en ciudades como Vitoria y Sevilla además del situado en Madrid, dónde ambas entidades actúan como socios. Fuentes de ambas entidades han señalado que todavía puede haber alguna posibilidad de retomar el proyecto aunque las perspectivas económicas tanto nacionales como internacionales tampoco invitan al optimismo. Los resultados presentado por el BBV del pasado ejercicio tampoco dan para grandes inversiones en negocios ajenos a la actividad bancaria.
La sociedad Gefidocks, controlada por el BBV y con sede en Coslada (Madrid) iba a ser la cabecera de este nuevo grupo que según el proyecto explicado el pasado mes de junio tendría dos ramas, una para el almacenaje y transporte industrial y otra que pondría en marcha varios centros de trariporte. El BBV, que se ha mostrado muy activo en proyectos industriales en el último año al crear un grupo en el ramo de la alimentación con Kas, Conservas Garavilla y Savin junto con la cadena de supernercados Grelar, el Árbol y Gaibo situadas en el norte de la península queria reforzarlo con este proyecto de transporte. El grupo afimentario del BBV de todos modos no sufrirá ningún recorte porque la entidad lo considera un sector estratégico dónde se han conseguido sentar las bases para un futuro muy rentable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.