_
_
_
_
_

Los acostistas persiguen la desaparición de la Comunidad, dice Leguina

El presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, denunció ayer que sus adversarios en el PSOE, a cuya cabeza figura el presidente regional del partido, José Acosta, "reclaman la desaparición de la Comunidad de Madrid como institución". Los acostistas presentarán enmiendas a la ponencia marco pactada para ser debatida en el congreso de la FSM, con el fin de evitar que los ayuntamientos se transformen en "terminales administrativas de la Comunidad".

Nada más conocer las enmiendas que van a presentar sus oponentes, Leguina ha expresado su temor de que la institución autonómica quede rebajada a "una mera diputación provincial que financie a los municipios".Según fuentes del sector acostista, sus enmiendas, sin anular a la Comunidad, obedecen a la necesidad de incrementar la autonomía municipal y de reforzar el poder del aparato (ejecutiva) del partido como árbitro o coordinador de las relaciones entre las distintas instituciones.

Teófilo Serrano, secretario de Estado de Administraciones Públicas, dimisionario y rival de Leguina en la pugna por la secretaría general de la FSM, destacó ayer que los ayuntamientos, elegidos por los ciudadanos, no pueden verse reducidos a "terminales administrativos de la Comunidad".

Entre los 610 puntos en los que se desglosa la ponencia marco del congreso abundan las referencias a la política municipal. Así, bajo la rúbrica de la ponencia política Construir Madrid con los Ayuntamientos, los socialistas madrileños recuerdan: "Históricamente somos el partido municipalista por excelencia".

Tutela económica

La ponencia también asigna a la Comunidad la tutela económica de los ayuntamientos, ante su "tradicional insuficiencia de medios", y reclama una "actuación subsidiaria de la institución regional".Mientras tanto, una publicación editada por el Ejecutivo regional a modo de balance de su gestión desde 1987 mantiene tesis bien distintas de las de la ponencia marco: "La Comunidad no ejerce.sólo de árbitro o de caja de recursos complementarios para los municipios ( ... ). Su papel es tener la región en la cabeza, concretar un proyecto global que se despliegue mediante programas y actuaciones de ámbito regional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid José María de la Riva, adscrito al sector acostista, precisó ayer que se va a presentar en el congreso de la FSM una "reordenación" de la ponencia sobre política institucional con el fin de dotar al partido de mayor capacidad para "coordinar" las distintas instituciones y "velar" por el cumplimiento del programa electoral.

Según el espíritu de esta resolución, el aparato de la FSM debe desempeñar un papel más activo que en las anteriores legislatutas, "aunque sin interferir en las instituciones", matizó De la Riva. Este sector opuesto a Leguina considera que el partido debe reforzar su misión de coordinador de las distintas instituciones, lo que no ha ocurrido antes "porque la Comunidad de Madrid era una institución naciente" y había que favorecer su funcionalidad, concluye el concejal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_