_
_
_
_
_

Los analistas destacan el gran riesgo que supone invertir

Los analistas financieros consideran que la espectacular subida de los mercados bursátiles en el primer día de contienda responde a una reacción "histórica e histérica", desconectada de la realidad económica. Coinciden en que la guerra ha aplazado la discusión sobre el momento económico, delicado, que viven las economías desarrolladas y auguran ajustes en un momento de gran volatilidad en los cambios y elevado riesgo para la inversión.

Ignacio G. Montejo, de la sociedad de valores F&G, considera que la gran volatilídad del mercado puede llevar al índice de la Bolsa de Madrid por encima del 250%. En cualquier caso, Montejo asegura que la guerra, cualquiera que sea su desenlace, no resolverá los graves desequilibrios de la economía estadounidense. La incertidumbre, en su opinión, persiste. "Se puede ganar la guerra y perder la postguerra" resalta.

José Luis Velasco, del equipo de Lombardía-Lacaci cree que una guerra corta impulsaría una salida más fácil de la recesión. Destaca el elevado riesgo que supone invertir ahora y minimiza la importancia de los precios del petróleo en la crisis. Los problemas en los países industrializados, en su opinión, no vienen sólo determinados por la energía.

En parecido tono, desaconsejando invertir a quienes no gustan de la especulación, Juan Carlos Ureta, presidente de la sociedad de valores Renta 4 considera que el mercado "está fuera de la realidad económica".

En Nomura Securities, su consejero delegado, Julio García, cree que todos los anuncios de recuperación económica y bursátil son prematuros. La guerra corta, sin solucionar los problemas de fondo, supondría consolidar un clima de confianza favorable a la actividad económica. Por su parte, Ramón Peironceli, de Merrill Lynch, considera que la inversión y el mundo económico en general vive un desdoblamiento entre las expectativas y la economía real. Por el momento, mandan las primeras. "La gente" concluye "espera demasiado de la solución que pueda representar el fin de la crisis".

Más rotundo, Jaime Banegas, analista de la sociedad Bolsa 8 cree que "la mayor parte de los inversores se están equivocando". La razón es sencilla: se ha descontado con demasiada alegría la victoria de EE UU y sus aliados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_