_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

489 participantes inician un París-Dakar con 8.000 kilómetros de desierto

El rally París-Dakar se pone hoy en marcha desde el castillo de Vicennes. Los 489 participantes deberán completar un recorrido de 9.186 kilómetros, 8.000 de ellos a través del desierto, desde la capital francesa hasta la de Senegal, donde llegarán el 17 de enero. Tras tres días marcados por el tedio de las verificaciones burocráticas, 102 motocicletas -la inscripción más baja de los últimos años-, 280 automóviles y 107 camiones pondrán en marcha sus motores rumbo a la aventura.

Todos estarán pendientes hoy, en la etapa prólogo, de los favoritos y muy particularmente del finlandés Ari Vatanen y de Citroën. Esta marca francesa toma el relevo de Peugeot (ambas firmas pertenecen al grupo PSA), que ha dominado a placer las cuatro últimas ediciones del Dakar. Citroën confía sus coches al finlandés Ari Vatanen, al sueco Waldegaard, al belga Jacky Ickx y al francés Ambrosino.Sus principales rivales serán los Mitsubishi y, especial mente, los nuevos Lada, ganadores del último Rally de los Faraones. El importador francés de esta marca ha hecho un gran esfuerzo, y presenta tres prototipos que, bajo la carrocería de un Lada Samara, esconden la mecánica del Porsche 4x4.

Si el Dakar fuera una prueba lógica, nadie más podría aspirar a la victoria. Pero en la presente edición Gilbert Sabine, padre del mítico creador de esta prueba, Thierry Sabine, trágicamente desaparecí do en accidente de helicóptero en 1985, ha querido volver a los orígenes y crear una Carrera donde los más modestos tengan una oportunidad.

Gracias a las etapas maratón, donde no es posible tener asistencia externa, y al mayor porcentaje de navegación, no pueden excluirse las sorpresas, especialmente por parte de los hombres que saben orientarse bien en el desierto.

Los españoles

Los mejores pilotos españoles de automóviles figuran en el grupo de los aspirantes. Destacan los tres pilotos del equipo Nissan: Juan Porcar, Miguel Prieto y Hansi Babler, así como los hermanos Salvador y José María Serviá, sobre Range Rover.Algo muy distinto sucede con la participación española sobre dos ruedas. Tanto Carlos Mas, enrolado en el equipo oficial Yamaha, como Jordi Arcarons de Cagiva, cuentan en los pronósticos. La lucha por la victoria está entre estas dos marcas. Yamaha cuenta con el italiano Ciro De Petri, los franceses Stephan Peterhansel y Gilles Lallay, y el americano Dany Laporte. Y los pilotos de Cagiva serán el italiano Eddy Orioli y el francés Ciryl Neveu, que suman ocho victorias en el Dakar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_