_
_
_
_

Chaves renuncia a la presidencia del PSOE de Cádiz por falta de acuerdo

La división surgida entre las agrupaciones que participaron en el congreso provincial del PSOE de Cádiz desbarató, durante la madrugada de ayer, todos los pronósticos y decidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a renunciar a la presidencia de la nueva ejecutiva del PSOE en Cádiz.Las sorpresas y las tensiones surgidas entre las distintas agrupaciones fueron la tónica dominante de los congresos provinciales del PSOE celebrados el pasado sábado en Cádiz, Córdoba y Granada, que se prolongaron hasta la madrugada, mientras que en Sevilla un acuerdo previo posibilitó el consenso.

El congreso que, según los propios socialistas se auspiciaba como el más pacífico de los celebrados en Andalucía, se convirtió de pronto en el más conflictivo cuando un sector de los delegados cuestionó la presencia en la lista consensuada de Luis Pizarro, vicesecretario saliente.

Manuel Chaves, que aparecía como presidente en esa lista, tuvo que enfrentarse en Cádiz a la sorpresa de comprobar cómo se rompía el consenso y dos sectores se enzarzaban en una lucha por la secretaría general que se prolongó hasta casi las cuatro de la madrugada.

Los dos sectores intentaron que Chaves, quien a lo largo de la jornada no puedo ocultar su irritación, encabezase su lista, pero el presidente de la Junta de Andalucía se negó en rotundo a apoyar a unos u otros y exigió un consenso que no llegó, por lo que las dos candidaturas compitieron en dura votación, sin Manuel Chaves como candidato a la presidencia. Al final, logró imponerse la candidatura encabezada por Jesús Ruiz, presidente de la Diputación Provincial del Cádiz, y Agustín Domínguez Lobatón, presidente de la Junta del Puerto de la Bahía de Cádiz, con el 53% de los votos.

En Córdoba, el sector guerrista, encabezado por el eurodiputado Luis Planas, consiguió desplazar al hasta entonces secretario general del PSOE cordobés y ex consejero del Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Gracia, de la dirección provincial. Planas contó con el 1 54,4% de los delegados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_