"Estamos como los osos en invierno
Chechu Biriukov reconoce que el Real Madrid está en un mal momento, y, lo que es peor, que la solución no es fácil. Según Biriukov, se ha perdido la mentalidad ganadora.Pregunta. ¿Cuál es la atmósfera del Madrid en estos momentos?
Respuesta. Siempre que hay crisis, el ambiente no es bueno, esto es lógico. El ambiente no está muy tenso, pero han salido muchas cosas en pocos días. Las supuestas acusaciones del entrenador Wayne Brabender, las declaraciones de Herrera... En los siete años que llevo en el equipo es la primera vez que un jugador habla en un periódico sobre otro y dice que no le pasa el balón.
P. La impresión generalizada es que el Real Madrid es un equipo triste y desorientado.
R. Si, la verdad es que de alegría tenemos muy poco. Nuestro juego no es nada alegre ni vistoso. Es triste como jugamos, y francamente no se ve nada interesante. No aprovechamos nada de lo que tenemos. Es muy difícil saber el porqué. Los jugadores no estamos jugando como lo tenemos que hacer, como sabemos, como lo hemos hecho en años anteriores. Yo mismo no estoy satisfecho.
Aburridos
P. Incluso ganando, se acusa al equipo de ser aburrido.
R. Esto es verdad. El único partido en el que tuvimos un poco de chispa fue el del Taugrés. Se puede culpar a uno y a otro, pero lo cierto es que el equipo no intenta salir de esto, del callejón sin salida en el que estamos. Los jugadores deberíamos hacer algo, aunque nos equivoquemos, pero intentar hacer algo original. Por lo que sea, la gente ni lo intenta.
P. ¿Hay alguien que tire anímicamente del equipo?
R. La verdad es que no. Estamos un poco como los osos en invierno, dormidos. Nadie está tirando del carro, ni yo mismo.
P. ¿Se han convertido en un equipo de perdedores?
R. Es una pregunta que me hago desde hace tiempo. Cuando llegué hace 7 años, había un equipo donde existían diferentes personalidades y opiniones, pero todos y todo se unía en una cosa. A la hora de jugar, sólo había un pensamiento, ganar. Esta unidad, por encima de todo lo que podía pasar dentro y fuera del equipo, no existe ahora, ni ha existido en los últimos años. La verdad es que no puedo decir que mi equipo sea un equipo de perdedores, pero vamos a ser sinceros, no somos un equipo de ganadores. Añoro aquellos años. Hay que vincular este sentimiento ganador en los jugadores y salir a por todas, ganar por encima de todo. El día que jugarnos contra el Joventut, salió una cosa en un periódico con la que estoy totalmente de acuerdo. Antes, el equipo creía ciegamente en las cosas que hacía, aunque estuviesen en alguna ocasión equivocados, y eso daba muchas victorias. Ahora no creemos ciegamente en lo que hacemos.
P. Dijo que estaba harto de hacer el ridículo. Puede interpretarse como un reconocimiento de impotencia.
R. Exactamente. Es que es muy duro. Ves que estarnos cayendo en una especie de vacío, y nadie se da cuenta o no quiere darse, cuenta. Nadie se mueve, y piensas, ¿dónde vamos a ir a parar? Porque hoy hemos perdido contra el Júver, pero el año que viene igual con jugar la Korac vamos a estar contentísimos.
P. Brabender insiste en que trabaja a medio plazo, lo que no parece conectar con algunos jugadores, entre ellos usted.
R. No se puede hacer planes así. Para ganar un campeonato, tienes que estar varios arios intentando ganarlo. Si no te sale, es otra cosa. Pero lo tienes que intentar. Sin equipo, lo entendería. Pero tenemos equipo.
P. ¿Cómo son actualmente las relaciones con Brabender?
R. La relación está bien, lo único que nos molestó es que saliesen en un periódico unas supuestas declaraciones suyas en las que decía que Llorente no le hacía caso, lo que es totalmente incierto ya que él siempre ha cumplido. Se nos ha acusado a los veteranos de habernos reunido para decidir hacer lo que nos dé la gana, sin contar con el entrenador, lo que es falso. No se me pasa por la cabeza ir contra el entrenador. Es lo último que puede hacer un jugador.
Brabender
P. ¿La personalidad de Brabender influye en el equipo?
R. Creo que sí, nunca hemos jugado de la manera que estamos haciéndolo este año. La cancha es como el espejo de cada entrenador. Lolo era un entrenador impaciente, ganador, a veces nervioso, y todo eso se notaba en la cancha, en la manera de jugar del equipo, agresivo en defensa, rápido en contraataque. George Karl, igual. Creo que con Wayne pasa lo mismo. No quiero decir que sea un tío gris al lado de otros. Él es así, y lo que hacemos es un reflejo. La cancha es donde se ve cómo es cada entrenador.
P. Brabender insiste en la disciplina y el trabajo.
R. ¿Cual es la diferencia entre un trabajador ruso y uno americano? Lo que hace un trabajador americano en dos horas, un ruso tarda un día. El trabajo y la disciplina son ingredientes necesarios, pero a veces me da la impresión que Wayne piensa, y que conste que nadie se ha quejado nunca, de que trabajando muchas horas lo haces mejor. Pero a veces no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Wayne tiene la teoría de que en un entrenamiento tiene que cubrir todos los aspectos del juego. Yo soy partidario de entrenamientos más cortos e intensos, pero que no se piense que me quiero meter y decir lo que tiene que hacer el entrenador. Brabender piensa de esta forma y yo pienso diferente, pero lo digo con todo el respeto.
La justificación de Herrerra
Las recientes declaraciones de Carl Herrera, en las que justificaba su rendimiento diciendo que los balones siempre iban a las mismas manos, no son compartidas por Biriukov.
P. ¿Por qué no funcionan los
extranjeros? ¿Opina igual que Herrera?
R. Eso que ha dicho Carl Herrera me parece caer en historias para no dormir. Antonio Martín es un jugador importante, como lo son Roberts y Herrera. Si tiran menos, no es por que no le pasan balones, eso está claro. No creo que Llorente, por ejemplo, si va en un contraataque con Herrera y Antonic Martín, vaya a pensar: 'A éste no le paso, y se la paso a Antonio'. No entiendo cómo alguien puede pensar así. Si quiere tirar más, perfecto, los próximos diez partidos le vamos a pasar todos los balones, a ver si con eso solucionamos el problema, aunque creo que no es la solución.
P. Su entrenador la pasada temporada, George Karl, opinaba que con extranjeros jóvenes no se gana la Liga. ¿Qué opina usted?
R. No sé, yo soy partidario de la veteranía. No conozco ningún caso de un equipo que haya ganado una Liga con extranjeros jóvenes.
P. Parece que nadie quiere asumir el liderazgo del equipo.
R. No creo que el Barcelona y el Joventut tengan un líder claro como se dice. Lo primero que tenemos que hacer es arreglar el equipo. No creo que la solución sea tener un líder y seguirle.
P. Esta situación puede influir en su renovación.
R. Vamos a ver como acaba la historia. Ahora hay una chispa en el aire, y puede estallar de un momento a otro. Francamente, el tema de mi renovación es lo que menos me preocupa actualmente. Vamos a ver como acaban todas estas historias y qué camino se va a seguir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.