Arantxa Sánchez ganó a Reggi y Conchita Martínez perdió con Mary Joe Fernández
La norteamericana Mary Joe Fernández, cuarta tenista mundial, derrotó ayer a la española Conchita Martínez por 6-7, 7-6 y 6-1 en el partido inaugural del torneo Winston de tenis, que se disputa en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, y reafirmó su deseo de seguir jugando con Estados Unidos. Su postura dificulta su nacionalización como española, posibilidad negociada en los últimos meses por el padre de la tenista, José Fernández, y Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de Tenis. En el segundo partido de la jornada, Arantxa Sánchez venció a la italiana Raffaela Reggi por 6-4 y 64.
"Me encuentro muy a gusto en España, pero me siento profundamente americana y me gustaría seguir representando a Estados Unidos", declaró Mary Joe Fernández. "Desde los seis meses vivo en Miami. Aprendí a hablar, a caminar en América. Eso no puedo dejarlo de lado", añadió la norteamericana, que aseguró que la decisión final será suya: "Mi padre me propone, me informa, pero soy yo la que decide". La federación española ha apostado fuerte por la nacionalización de Mary Joe después de su excelente temporada, culminada con un cuarto puesto en el ránking profesional por detrás de Steffi Graf (Alemania), Mónica Seles (Yugoslavia) y Martina Navratilova (Estados Unidos).El presidente de la federación española de tenis ofreció a José Fernández la inclusión de su hija en el programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) y llegó a negociarse la posibilidad de sufragar los gastos de desplazamiento de la tenista. Pese a ello, Mary Joe ha reiterado una y otra vez su deseo de seguir defendiendo a Estados Unidos. Asimismo su padre negocia en estos días un contrato con el entrenador español Juan Avendaño para que se haga cargo de la preparación de su hija.
El partido entre Fernández y Conchita Martínez se ajustó perfectamente al carácter de exhibición del torneo. Escasa emoción, limitada entrega por parte de las dos contendientes y poco calor en las gradas, ocupadas por unos 3.000 espectadores.
Los dos primeros sets del encuentro resumieron el escaso voltaje del enfrentamiento. Doce rupturas de servicio, seis por cada lado, se contabilizaron en este tiempo, lo que obligó a decidir ambas mangas en el tie break, el primero a favor de la española (7-5) y el segundo, para la norteamericana (73). Unicamente las dudosas decisiones de los jueces motivaron al público, volcado en todo momento a favor de Conchita y salpicado de rostros famosos, como el del futbolista del Real Madrid, Chendo; el director de cine Pedro Almodóvar o los actores Antonio Banderas, Lidia Bosch y Bibí Andersen.
La última manga consumó el hundimiento de Martínez, escasa de energía y tan blanda como sus bolas. En la primera pelota de partido de que dispuso Fernández cerró el 6-1 definitivo, tras dos horas y 20 minutos de partido.
Mary Joe Fernández se enfrentará hoy a la gran favorita, la yugoslava Mónica Seles, segunda jugadora del mundo, en el segundo partido de la jornada. Mónica Seles parte como la principal atracción de este torneo. No en balde percibirá de la organización, según ha trascendido, la cantidad de ocho millones de pesetas por su presencia en Madrid.
Previamente a este encuentro, a partir de las 18.30 horas, Arantxa Sánchez (7ª) disputará la otra semifinal contra Jennife Capriati (Estados Unidos, 8ª), la joven revelación de la temporada. Tanto Mónica Seles como Jerinife Capriati habían accedido directamente a las semifinales por decisión de los organizadores del torneo.
Triunfo de Arantxa
La campeona española se deshizo de la tenista más débil de la exhibición, Rafaela Reggi (Italia) por 6-4 y 6-4. La jugadora italiana, con 26 años, es la de mayor edad de este torneo de exhibición y también la de peor clasificación mundial, en el puesto 23º. El encuentro acumuló 14 rupturas de servicio, ocho para la española y seis para su rival. Arantxa necesitó una hora y 18 minutos para alzarse con el triunfo.La grada agradeció el es fuerzo de las tenistas, algo más dotadas de fe que sus predecesoras. Arantxa se había enfrentado en anteriores ocasiones a Reggi y en las tres había ganado. Una simple exhibición no iba a alterar la estadística, no en vano la española es en estos momentos la séptima mejor jugadora del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.