_
_
_
_
Reportaje:

Vaciados para el olvido

Las obras del Museo de Reproducciones siguen ocultas en sótanos y salas cerradas

Desconocido por muchos, o tal vez olvidado, el Museo de Reproducciones Artísticas, primordial en la formación de muchas generaciones de artistas españoles, es hoy un ejemplo del sutil desvanecimiento que sufre nuestra cultura. A pesar de albergar las más bellas e interesantes colecciones de vaciados y de ser, según Lafuente Ferrari, "la única y más importante escuela de dibujo libre y gratuita que existe en España", el Museo de Reproducciones, instalado desde julio en el Museo Español de Arte Contemporáneo, sigue estando oculto para el público.

El museo ha entrado a formar parte del plan de la Dirección General de Bellas Artes para la formación del, familiarmente llamado, Centro Moncloa. En la nueva sala de exposiciones habilitada para el museo se exhibe lo más representativo del arte clásico griego y romano con unas cien esculturas entre las que se destacan obras tan relevantes como El auriga de Delfos, La Victora de Samotracia, El Discóbolo, Los relieves del Partenón, El Mercurio Farnesio o el magnífico Grupo del Laoconte.Estas obras, reproducciones sacadas directamente de los originales mediante la técnica de vaciado, sirven como modelos para todos aquellos que se adiestran en el difícil arte del dibujo. La iluminación y el confort para los estudiantes es bastante mejor que el que ofrecía el Museo de América, antigua sede del Museo de Reproducciones, donde estuvo ubicado "provisionalmente" durante casi 20 años.

Sólo una pequeña parte del patrimonio artístico del museo puede exponerse. Los fondos, que suman alrededor de 3.000 piezas entre esculturas y conjuntos de vidrios, bronces y orfebrerías, no pueden ser exhibidos por falta de espacio y están almacenados en los sótanos del Museo de Arte Contemporáneo. Su futuro depende del plan de remodelación del edificio, pero las piezas, mientras, sometidas a la humedad, se deterioran cada vez más. Muchas de ellas ya han sufrido serios desperfectos o se han roto en los continuos traslados y su sustitución es imposible, ya que los museos que poseen los originales no permiten ahora sacar más reproducciones.

La historia del arte

En los sótanos, compartiendo el espacio junto a los fondos, se halla deficientemente instalado el taller de vaciado del museo. Su función para el cuidado y la reslauración de los materiales es tan vital que la supervivencia del museo depende de ello. Pero sólo un restaurador queda de los tres que trabajaban hace un año.La importancia del museo va más allá de que posea piezas únicas valoradas en muchos millones de pesetas. Su importancia radica también en la labor educativa que desarrolla enseñando, a través de sus obras, toda la historia del arte de la humanidad. El recorrido histórico-artístico del museo llega hasta el periodo neoclásico, pasando por el arte ibérico, románico, gótico, renacentista y barroco.

La decadencia progresiva del museo no se corresponde en nada con el valor del mismo. María José Almagro, que lleva 10 años como directora, ha hecho constar a la Administración las necesidades que como institución tiene el museo, pero ante el reciente traslado al Museo de Arte Contemporáneo sólo cabe esperar a que, por fin, sean atendidas.

Fundado en 1881 por Cánovas del Castillo con sede en el Casón del Buen Retiro, el Museo de Reproducciones vivió una época de gran aceptación y éxito. En los años cincuenta comenzó una. decadencia que aún no ha cesado. Lo mismo ocurrió en Europa con este tipo de museos, pero en la actualidad se han vuelto a reorganizar. Es el caso del Museo de Berlín, que reúne alrededor de 6.000 piezas ampliamente visitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_