Virtual empate entre CC OO y UGT, según las actas electorales registradas
Los resultados de las elecciones sindicales celebradas hasta ahora indican que existe un práctico empate entre Comisiones Obreras y UGT. En el último mes, y según las actas registradas, las dos centrales han ido turnándose alternativamente en el primer puesto, siempre por una diferencia de entre 500 y 1.000 delegados, lo que supone apenas un 0,5% de los 147.000 elegidos.
Dos millones y medio de trabajadores han elegido desde el 15 de septiembre hasta ahora sus delegados sindicales y han designado a 147.000 delegados. Las actas registradas en las distintas delegaciones provinciales de Trabajo a. las que ha tenido acceso EL PAÍS ponen de manifiesto que los dos sindicatos mayoritarios suman en conjunto el 81% de los representantes y el reparto en este momento indica que Comisiones lleva una ligera ventaja de 800 delegados sobre UGT.Sin embargo, en el último mes las dos centrales mayoritarias se han ido turnado alternativamente en el primer y segundo puesto con una diferencia que ha ido oscilando entre 500 y 1.000 representantes.
Las elecciones que quedan por celebrar hasta el 15 de diciembre y las previsiones de todas las fuentes consultadas coinciden en que ninguna de las dos centrales va a ganar "por goleada" y las dos van a rozar los 100.000 delegados que se marcaron como objetivo. Tan sólo se puede deshacer el práctico empate si una de esas organizaciones sindicales obtiene una ventaja considerable en las votaciones aún pendientes entre los funcionarios públicos -deben elegir
13.500 delegados a finales de mes y en los primeros días de diciembre- y en la empresa Renfe, donde tendrán lugar mañana, miércoles.
6.000 actas impugnadas
Pese a las acusaciones mutuas de fraude cruzadas por UGT y Coilisiones Obreras no son decisivos los 6.000 delegados sometidos a impugnación de un total de 47,000 elegidos. Cualquiera que ea el resultado de esa pugna, me deberán que resolver las respectivas comisiones provinciales en su caso los tribunales, los datos están tan igualados que la ventaja efectiva y legal de ser el primer sindicato no existe.Aquellas centrales que obtengan la condición legal de más representativa a nivel estatal -el que supera el 10%- o de comunidad autónoma -el que sobrepasa el 15% en ese ámbito- gozan del mismo tratamiento a la hora de constituir mesas negociadoras interconfederales. El reparto de las subvenciones públicas también será muy similar si al final tanto CC OO como UGT obtienen en torno al 40% de los delegados.
Además de estas dos centrales que mantienen la condición de más representativas desde las elecciones de 1976 -UGT y CC OO han ganado cada una dos comicios-, ELA-STV renovará también con toda seguridad esa condición en el ámbito del País Vasco, donde ha obtenido hasta el momento algo más del 40% de los delegados. Un cuarto sindicato que puede rebasar el 15% preceptivo en su comunidad es la intersindical gallega, tras la unión de las dos confederaciones autonómicas.
En el reparto por provincias, Comisiones lleva una ventaja considerable en Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. UGT va ganando con diferencia en Cantabria, Extremadura y Canarias.
El reparto por sectores de industria indica una diferencia considerable a favor de CC OO en banca, alimentación, metal, artes gráficas, químicas y seguros, y a favor de UGT, en comercio y hostelería.
En pequeñas empresas ganan los ugetistas, aunque Comisiones ha superado sus resultados de 1986. En las grandes y medianas gana CC OO mientras que UGT ha mejorado su situación en los grandes centros de trabajo en relación a loj comicios anteriores. En 1986, UGT ganó las elecciones sindicales por 6,4 puntos y obtuvo en total 66.411 delegados (el 40,90%), frente a los 56.065 de Comisiones (el 34,50%.).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.