_
_
_
_

Un herido y cuatro detenidos por actos de sabotaje en la huelga de camioneros

La segunda jornada del paro convocado por algunas asociaciones de los transportistas de mercancías finalizó ayer con un conductor herido de consideración al negarse a secundar la huelga en Lérida y la detención de cuatro personas en Guipúzcoa por actos de sabotaje contra algunos camiones, según fuentes de la Ertzaintza (policía autonómica vasca).

La huelga de los transportistas de mercancías se desarrolló ayer en Lérida con diversos incidentes en los que resultó herido de consideración el conductor de un camión que se negó a secundar el paro. Los huelguistas provocaron retenciones de tráfico en la carretera N-II y pincharon las ruedas de varios vehículos. La actuación de piquetes obligó a algunas empresas a solicitar protección oficial para garantizar sus transportes, informa Lluís Visa.Los incidentes más importantes tuvieron lugar a primera hora de la mañana, cuando la Guardia Civil actuó contra los piquetes que impedían el paso de los camiones. El transportistas Carlos Chivite Carballo, de 29 años y natural de Cintruéñigo (Navarra), fue apaleado por los integrantes de un piquete situado a la altura del polígono industrial El Segre. El herido sufrió lesiones graves en el ojo derecho y tuvo que ser ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova.

Por otro lado, la asociación convocante del paro en Vizcaya, Sintrabi, denunció la detención de tres integrantes de un piquete en Portugalete por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, infórma Aitor Guenaga.

La Nacional-1, que une Irún con Madrid, estuvo ayer fuertemente vigilada por patrullas dé la Guardia Civil y de la Ertzaintza. Los accesos en la frontera de Irún estuvieron cortados únicamente en el puente de Santiago, mientras permanecían abiertos los de Beriatou y Behobia. Las retenciones, sin embargo, eran considerables.

Por otra parte, Mercabilbao abrió ayer sus puertas, aunque no se descargó ningún nuevo producto. La escasez de mercancías se hizo patente según avanzaba el día. Mayoristas y transportistas habían acordado el pasado martes el cierre de este centro de distribución de alimentos hasta el lunes.

Bloqueo en Sevilla

En Sevilla, veinte camiones bloquearon desde primeras horas de la mañana la carretera Nacional-IV -Madrid-Andalucía- a su paso por el aeropuerto sevillano. La Guardia Civil obligó a los camioneros a permitir el paso de turismos, que pudieron circular, aunque con una marcha muy lenta.Los sindicatos convocantes del paro no descartan una huelga indefinida, si el Ministerio de Transportes no les convoca para estudiar medidas de apoyo al sector.

Mientras tanto, otros transportistas asociados en Fenadismer han planteado al director general de Transportes Terrestres, Manuel Panadero, la petición de que el Gobierno adopte el acuerdo de subvencionar el gasóleo de automoción si el combustible sigue subiendo, absorbiendo la subida en los impuestos.

La petición ha sido hecha en la reunión de empresarios y usuarios de transporte que tuvo lugar el martes en el Ministerio de Transportes para tratar la subida de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_