_
_
_
_
_

Los, atascos producen retenciones de 15 kilómetros en los accesos a Madrid

Muchos de los conductores que acudieron en la mañana de ayer a Madrid tardaron una hora más de lo habitual en llegar a sus puntos de destino. De cada 10 minutos permanecían nueve detenidos. Los servicios municipales de tráfico aseguraron que la hora punta duró 90 minutos más. En las carreteras de acceso a la capital se registraron retenciones de hasta 15 kilómetros. Mientras tanto, el paro convocado por UGT en el Metro no tuvo incidencia en el servicio, según reconocieron tanto el sindicato como la compañía.

El regreso de los madrileños que tomaron sus vacaciones en el mes de septiembre y el inicio del curso en los centros de enseñanzas medias se sumaron ayer al fantasma de huelga en el Metro para agravar los atascos. Aunque en el centro de la ciudad, según el Gabinete Municipal de Información de Tráfico, se circulaba con relativa fluidez -se llegó a recomendar el itinerario de la calle de la Princesa para acceder al centro-, en las carreteras radiales que confluyen en la capital las retenciones alcanzaron hasta 15 kilómetros de longitud.El Ayuntamiento reconoció que los niveles de saturación del tráfico llegaron ayer al 90%, cerca ya de la detención total, aunque la media de paralización de la circulación de los lunes -el día más conflictivo de la semana junto con el viernes- se sitúa en torno a un 80%.

Un portavoz de los servicios de tráfico del Ayuntamiento destacó que, en los últimos 12 meses, el parque de automóviles de la Comunidad ha aumentado en 226.000 vehículos (125.000 en la capital y 101.000 en el resto de la región).

Los 600.000 vehículos que a diario acuden a la ciudad desde la periferia contribuyeron a agravar al colapso. Los vehículos se quedaban parados,en los semáforos sin solución de continuidad. Durante la hora punta de la mañana, el tráfico se incrementó en un 10% sobre la media de un lunes habitual.

En la salida del barrio del Pilar a través de la calle de Sinesio Delgado, que se encuentra en obras, se registró ayer un monumental atasco en el que los conductores tardaban 45 minutos en recorrer un trayecto de unos 10 minutos.

En el área de Cristo Rey y el Arco de la Victoria, los túneles inaugurados. por el Ayuntamiento de Madrid este mismo año no fueron capaces de tragar el tráfico procedente de la carretera de La Coruña, donde los conductores guardaban cola hasta el kilómetro 14, entre Majadahonda y Las Rozas, a pesar de que la Dirección General de Tráfico habilitó un cuarto carril suplementario hasta pasadas las diez de la mafiana. Precisamente ayer comenzaron las obras de un nuevo túnel en la calle de Costa Rica para enlazar con la calle de Arturo Soría tras sobrepasar la autovía de la M-30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El helicóptero de la Dirección General de Tráfico com probó que los accesos por la ca rretera de Andalucía registra ban retenciones que llegaban hasta el kilómetro 12.

En la carretera de Extrema dura, la cola se aproximó a los 14 kilómetros. Mientras tanto, en la autovía de Colmenar Viejo el vuelco. de un camión agravó los atascos, que se mantuvieron intermitentemente a lo largo de 10 kilómetros. Los ac cesos por las carreteras de Barcelona y Valencia, aunque en menor medida, tampoco se libraron de las retenciones.

Por otro lado, la Policía Municipal informó de que. un total de 16 personas resultaron heridas en los 14 accidentes de trá fico que se produjeron entre la noche del domingo y la madrugada de ayer. En eistos siniestros.se vieron implicados 25 vehículos.

Nueva convocatoria

El sindicato UGT afirmó ayer que en los talleres del Metro el seguimiento de la huelga llegó hasta el 60% de la plantilla. Sin embargo, el personal de las estaciones -taquilleras y jefes de estación-, que es el más afectado por los reajustes de plantilla previstos por la compañía, mantuvieron unos servicios minimos del ciento por ciento.

Un portavoz de la empresa aseguró, que "la normalidad fue absoluta en el ciento por ciento de los servicios". La misma fuente señaló que la afluencia de viajeros fue la habitual "de un lunes de principios de mes", aunque este periódico pudo comprobar que algunos trenes circulaban en la hora punta de la mañana con viajeros cómodamente sentados.

En la sección sindical de CC OO del Metro también subrayaron la normalidad en el servicio, "salvo casos aislados en los talleres". Un portavoz de esta central calificó la convocatoria de huelga lanzada por UGT de "prematura y precipitada". Para CC OO, el llamamiento al paro viene a coincidir con el inicio de las elecciones sindicales, en un momento en el que no se han cerrado las negociacionds con Metro.

El secretario de organización de UGT en Metro, Pedro Corbalán, indicó anoche que para esta mañana se había concertado una reunión con la dirección de la empresa, después de la cual se podrían desconvocar los paros de la segunda jornada de huelga, prevista para mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_