Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA pide a Gil que explique por qué llamó homosexual al árbitro Vautrot

El secretario de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) ha pedido oficialmente a Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, a través de una notificación a la Federación Española, explicaciones por los comentarios que realizó en el programa de RNE Tablero Deportivo sobre el colegiado francés Michel Vautrot. Gil afirmó textualmente: "No me extrañó para nada el arbitraje que nos hizo [refiriéndose al encuentro de la pasada temporada Atlético de Madrid-Fiorentina de Copa de la UEFA]. No es que sea un mariquita, es un maricón. Sé de muy buena tinta que después de quedar nosotros eliminados de la Copa de la UEFA a ese colegiado le buscaron los italianos un niño rubio de ojos azules".

El presidente del Atlético ha reconocido en privado que se "pasó" en sus declaraciones sobre Vautrot y que no sabía cómo salir de este asunto. Gerhard Aigner, secretario de la UEFA, ha pedido una "explicación detalla" a Gil antes del día 1 octubre, a las diez de la mañana.

Hace ya algún tiempo Vautrot denunció al presidente del Roma, el senador Dino Viola, ante la UEFA, por acusarle de haber aceptado soborno. La UEFA sancionó a Viola con dos años de inhabilitación y una multa de un millón de pesetas.

Por otro lado, Donato fue sancionado con un partido de suspensión por la UEFA por su actuación frente al Timisoara de Rumania

Partido, adelantado

Athlétic y Atlético de Madrid ponen a prueba hoy (20.00 horas, televisiones autonómicas y TVE) su presente futbolístico en San Mamés, aquilatado por las urgencias deportivas y por las severas críticas a sus recientes resultados, según informa Eduardo Rodrigálvarez. Javier Clemente no oculta el temor de que el Athletic inaugure la cuenta de negativos, lo que sería un hecho insólito en su historial deportivo al frente del equipo bilbaíno. A Jesús Gil, apurado por las contiendas privadas con los árbitros y los organismos nacionales e internacionales, una derrota en San Mamés le serviría de aperitivo de una crisis que podría estallar cuatro días después en la competición europea tras la eliminatoria con el Politécnica de Timisoara rumano.

Bajo ese prisma, San Mamés será hoy un hervidero de pasiones y necesidades, lo que augura un partido vibrante y tenso entre dos equipos que aún no han encontrado su estado natural de juego. Clemente, tras el entrenamiento de ayer, calificó de difícil el enfrentamiento con el Atlético.

Alineaciones probables. Athletic: Iru; Lakabeg, Estíbariz, Salinas, Larrazábal; Gallego, Alkorta, Villabona, Urtubi; Valverde y Mendiguren o Uribarrena. Atlético: Abel; Tomás, Ferreira, Juanito, Pedro; Alfredo, Donato, Solozábal, Manolo; Rodax y Futre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 1990