_
_
_
_

Una muestra de muebles antiguos abre la nueva etapa del edificio del MEAC

Elsa Fernández-Santos

El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) ya se está preparando para trasladarse al Centro de Arte Reina Sofía, nueva sede del arte moderno en España. Mientras tanto, una nueva vida se abre para el edificio, que empieza a ser conocido como Centro Nacional Moncloa o Centro Moncloa. Sus salas se piensan dedicar a exponer el material de museos -que han estado ocultos durante años, como el del pueblo, el de reproducciones artísticas o el de arquitectura, según dijo ayer Jaime Brihuega, director general de Bellas Artes, poco antes de que se abriera una exposición sobre muebles antiguos.

El estrado, antecámara que precedía al dormitorio, y el propio dormitorio, son las dos partes de la casa a las que se ha dedicado la muestra abierta ayer. En ella, dispuesta de forma cronológica, se pueden ver objetos singulares del arte decorativo, datados entre los siglos XV y XIX y que explican la evolución histórica del mueble español.Desde 1912 no se organizaba una exhibición dedicada a esta especialidad artística. Entre otras cosas se pueden ver: un cubre cama de Carlos III, un escritorio de ébano, marfil y palosanto del siglo XVII, o una silla de grandes dimensiones, pintada y tallada del siglo XVIII, adquirida por un particular por cuatro duros en una subasta.

Según Gabriel Moya, coordinador de la muestra, en la selección se han preferido "los objetos pertenecientes a colecciones particulares, ya que son más inaccesibles que los públicos. Son objetos cortesanos y no populares. También hemos atendido al criterio personal de algunos de los mejores especialistas de cada etapa".

Proceso de traslado

La muestra refleja el nuevo carácter que va a tener el edificio que albergaba hasta ahora los fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo. Estos fondos ya están siendo embalados, y en algún caso restaurados previamente en pequeños detalles, para su traslado a su nueva sede: el Centro de Arte Reina Sofía."Ya se ha,empezado el proceso de traslado de los fondos al Reina Sofía. Y ahora tenemos este edificio tan grande, con muchas posibilidades para organizar, desplegar y lanzar museos que han estado durante mucho tiempo ocultos", dijo ayer Jaime Brihuega, director general de Bellas artes.

"Aquí tendrán su sede museos como el del pueblo español", añadió, "que estudia y trata la etnografia de lo urbano y lo rural, y que es de un carácter muy antropológico; el de reproducciones artísticas, que tiene en sus fondos obras muy extravagantes y curiosas llenas de posibilidades de exposición; el museo de arquitectura; el de maquetas y el de alto diseño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hasta ahora edificio del MEAC se construyó en 1969 y su ubicación, la Ciudad Universitaria, será determinante en su nueva trayectoria. "Queremos que sea un museo con muchísimo público, y especialmente público jóven, niños y universitarios", comentó Brihuega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_